Dolencia hepática en los perros, la enfermedad silenciosa

Las enfermedades relacionadas con el hígado en el perro son de las de diagnóstico más difícil, porque los primeros signos de la dolencia son inespecíficos, podrían relacionarse con cualquier otro tipo de enfermedad. Hablamos de que un perro con una dolencia hepática puede presentar apenas un cuadro de vómitos, de diarrea, infección de orina y beber agua más de lo habitual.

Patrocina: MascotaSana, venta a clínicas y particulares de productos para perros.

Acude cuanto antes al veterinario si observas cualquier anomalía

En cualquier caso, las primeras fases de cualquier enfermedad hepática llevan consigo una hinchazón, un agrandamiento del hígado. Pero, a medida de que la enfermedad, avanza, las células del órgano van muriendo mientras son sustituidas por tejido cicatrizado. Es la cirrosis, una enfermedad irreversible que convierte al hígado en un paquete de aspecto gomoso y rígido.

No obstante, antes de llegar a esa fase final irreversible, el hígado del perro, como el de una persona, puede paliar sus daños y recuperarse. Recuperarse si el tratamiento es adecuado y se interviene a tiempo, como decimos, antes de que la dolencia avance y degenere el órgano.

Piense que para que el hígado del perro comience a fallar realmente han de haberse destruido hasta un 80% de sus células hepáticas, lo que es decir bastante. Se trata de un órgano, en cualquier caso, duro y resistente.

Los signos de insuficiencia hepática en un perro, como también en los humanos, son la ictericia, la encefalopatía hepática, la ascitis, las hemorragias recurrentes, que suelen estar acompañadas de hinchazones en las patas traseras del perro.

La insuficiencia hepática lleva aparejada una acumulación de la bilis en la sangre y en los tejidos, la piel del animal se vuelve sensiblemente amarilla. Es frecuente ver en los perros afectados cómo se amarillea también la mucosas de las encías y de la lengua, el interior de las orejas y cómo los orines de los perros se vuelven amarronados, como si fuera agua con óxido.

Circunstancias que los veterinarios observan en las revisiones periódicas de los perros y una sintomatología que tampoco pasa desapercibida para los responsables de las tiendas de animales donde solemos comprar la comida, el pienso y los suplementos de los perros.

Y si hablamos de los síntomas de la ictericia, tenemos que referirnos a otra circunstancia particular que sucede en el organismo del perro, la de la descomposición, más o menos rápida, de los glóbulos rojos, como consecuencia de la obstrucción de la circulación biliar. Se trata de una manifestación de las dolencias hepáticas muy dañina para los perros.

Por lo que se refiere a la encefalopatía hepática que comentábamos más arriba, se trata de una disfunción cerebral motivada por la presencia elevada de amoniaco y otras toxinas en el flujo sanguíneo. Hay que recordar que el amoniaco es un subproducto presente en el organismo del perro creado en el proceso de metabolización de las proteínas.

Un amoniaco que elimina el hígado de un perro sano, pero que se acumula invariablemente cuando el animal tiene su órgano dañado. Ese amoniaco ejerce de contaminante para las funciones habituales el cerebro de la mascota.

Un perro afectado de encelopatía hepática tendrá falta de coordinación, debilidad pasajera, desorientación, cambios de comportamiento, babeo, miedo y embotamiento mental. Estos síntomas descritos aparecen y desaparecen sin motivo aparente y pueden estar acompañados de convulsiones.

Se trata, en todo caso, de síntomas que deberemos observar en los animales que podemos estar dispuestos a comprar en una tienda de animales y que son muy fáciles de detectar a simple vista. Téngalo en cuenta.

La otra enfermedad hepática que comentábamos en la introducción es la ascitis que no es más que la acumulación de líquido en el abdomen del perro y que los cuidadores menos experimentados pueden confundir con un empacho de comida, del pienso habitual del perro.

Y es que un perro con ascitis tiene una apariencia hinchada. El origen es un descenso de las proteínas en la sangre y un aumento de la presión en las venas que llevan el fluido sanguíneo al hígado.

La prueba de la presencia de la ascitis en el animal es ese vientre aumentado que al golpearse producirá un ruido sordo, como bien saben los veterinarios y los mejores profesionales de las tiendas de animales especializados en perros.

El último de los síntomas relacionados con las dolencias hepáticas que podemos detectar en los perros son esos sangrados espontáneos a los que también nos referíamos antes. Las zonas en las que se verifican los sangrados inadvertidos son el estómago, los intestinos y el tracto urinario.

La sangre suele acompañar al vómito, a las heces, pero también a la orina. Y, si estamos atentos, también las podremos ver en las encías, donde la sangre se mostrará como puntitos bien definidos no más grandes que la cabeza de un alfiler.

Aún más, del mismo modo, se pueden detectar morados en la piel y en los labios del hocico del perro. Si bien el sangrado espontáneo es poco habitual, caso de estar presente en el cuadro de dolencia hepática, es obiligatoria la cirugía, especialmente si las hemorragias competen a zonas muy internas como los intestinos.

Recuerde todos estos síntomas, pero lo más importante, no deje de observar detenidamente a su perro, mientras lo baña, mientra juega con él, es probablemente la forma más sencilla de controlar su salud y adelantarse a sus deficiencias.

53 responses to this post.

  1. Posted by Diana on octubre 2, 2016 at 11:25 pm

    Mi perro acaba de morir hoy. Pensé que era solo un dolor pasajero hasta que empezó a marearse y cayo enfrente de la virgencita y estuvo tratando de parar pero después ya no pudo y murió por esa estupida enfermedad. Hepatitis

    Responder

  2. 15 de septiembre de 2016
    Mi perrito TEITO fallecio el 12 / 9 /2016 lo terrible de lo que me paso, es que TEITO nunca tuvo problemas y de repente a sus 14 añitos empezo con la respiracion muy fuertes como taquicardias lo lleve de su veterinario, y detecto que tenia faringitis le dio una inyeccion y eso paso asi tres veces hasta lo moleste un domingo .Al domingo siguiente volvio a estar peor para no molestar fui a un lugar que en su vidriera dice Mapa pero,era una veterinaria comun lo revisaron y me pregunto si tomaba mucha agua y asi era,asi que me aconsejo sacarle sangre para un analisis, y me parecio correcto asi se hizo , la veterinaria de repente me dijo que lo bueno tambien seria darle una inyeccion para relajarlo le dijimos que bueno siempre pensando en que se sintiera un poquito mejor, mi esposo despues le pregunta que le habia inyectado nos dijo “TRAMADOL”” mi esposo que algo entiende le dice pero no es para las personas con problemas terminales ??? y la veterinaria le contesta que es un relajante,no volvio a caminar nunca mas se movio solamente para morir delante mio”pedacito de cielo ya esta descansando nos lleno de amor” .Ahora mi pregunta es la inyeccion fue fulminante, porque llame a la veterinaria para preguntar sobre el analisis y me contestaron que tenia un problema hepatico muy marcado y todo lo demas estaba perfecto ahi con un dolor incomensurable y llorando le dije que TEITO habia muerto …
    GRACIAS .

    Responder

  3. Posted by soraya Valdivieso rincón on septiembre 12, 2016 at 12:57 pm

    Buenos dias quisiera ir a un sitio se especialistas en higado de perros aqunen Bogotá

    Responder

  4. Posted by william vasquez on agosto 10, 2016 at 1:51 am

    hola mui buenas noches mi buen amigo dinki conpañero murio esta tarde me siento mui triste espero que yegara su amo para morir esta enfermeda la cirosis hepatica es terminar en los perros es una enfermeda mui silenciosa hai que tener mucho cuidado con nuestras mascota

    Responder

  5. Posted by Daniel jaureguizar on julio 19, 2016 at 2:24 pm

    Tengo un cocker de 4 aňos un día amaneció con la barriga hinchada después de todo tipo de exámenes le diagnosticaron insuficiencia hepática nos dicen q el hígado esta muy mal y con cicatrices nos mandaron comidas para perros hepáticos estamos destrozados ya no sabemos q hacer con sólo cuatro aňos

    Responder

  6. Hola mi nombre es Annette Cabrera tengo un yorkie masculino de 6 años, el padece de enzimas hepáticas elevadas (bien elevadas, al nivel que no aguanta ni siquiera anestesia) esta perdiendo peso, no toma casi agua, y duerme mucho. Necesito mucha ayuda, les agradezco cualquier ayuda.
    Gracias

    Responder

  7. Saludos, tengo un yorkie de 6 años, tiene enzimas hepáticas elevadas, bien alto y estoy preocupada porque no está comiendo, esta perdiendo mucho peso

    Responder

  8. Posted by Rodrigo on julio 11, 2016 at 3:46 pm

    Hoy quiero comentarles que tuve que dormir a mi perro de 3 años por un problema hepatico, el era un perro muy alegre, noble, inteligente, protector, el cual se gano todo nuestro amor. mi perro empezo con convulsiones las cuales nunca le habian dado, comia poco, andaba desorientado, le hicimos varios estudios y le aplicaban medicamento diario para las convulsiones y despues de los estudios nos dijeron que su higado estaba mal. despues de los medicamentos a ratos andaba bien despues decaia, se le veia triste, y empezo a vomitar primero amarillo luego cafe y al ultimo cafe con coagulos de sangre, ahi decidi no verlo sufrir mas y dormirlo lo lleve con el veterinario y me dijo que las enfermedades hepaticas son muy dificiles de curar y que solo pueden prolongar la vida del Perro y que no teniamos idea de lo que sufren con los dolores que les dan, mi perro antes de inyectarlo tenia mucho dolor y tristeza, les comparto esto para que no hagan sufrir a sus mascotas si en verdad los quieren y ya no tienen remedio.

    Responder

  9. Posted by Berenice on julio 3, 2016 at 8:47 pm

    Hola,soy Berenice. Mañana 4 de julio dormirán a mi niño….un bull terrie de 4 años. Como podemos leer….es una enfermedad como el Cancer o sida que no presenta síntomas hasta que ya es muy tarde. El se deterioró muy rápido,del jueves al domingo. Comenzó con problemas de movilidad de las patas traseras (jueves). El viernes lo vio la veterinaria,pero iba recorriendo más su parálisis…lo inyectó con la finalidad de mejoría. El sábado estaba peor y le hicieron análisis de sangre donde el resultado fue una “encéfalopatia hepatica” muy avanzada….solo podía mover un poco la cabeza y cola,todo lo demás paralizado. Hoy comenzó con vomito y solo dormir,aparte de tener diarrea. Lo cargaba para llevarlo a defecar,lo lavaba por manchas de lo mismo y cargarlo de nuevo a su casa…..era un perro tan ágil y travieso…..que es muy difícil soltar después de vivir con el….lo veo y solo sufre,sufre con sus dolores y de verme triste…..lo que menos quiero para él es verlo sufrír….,así que mi niño hermoso….te deseo un viaje tranquilo y un mundo mejor…TE AMO Y SIEMPRE LO HARÉ!!!!! Cuida y saluda a mi padre desde allá y en algún momento los alcanzare…..TE AMO SCRAPPY!!!!

    Responder

  10. Posted by Lukas on junio 23, 2016 at 3:39 am

    Hola amigos, el veterinario donde he llevado a mi perra le ha hecho estudios y resultó con un poco de daño hepático, está en tratamiento con croquetas nuevas y un medicamento, también le recetó lata I/d de Hills, mi duda es que si mi perra podría comer la lata i/d también de Hills, ya que por error fue la que me vendieron. Porfa si alguien me pudiera responder lo agradecería mucho.

    Responder

  11. Posted by Roxy on mayo 21, 2016 at 2:41 pm

    Mi perro con cancer de higado…ya no kiere comer….ni tomar agua…coker 16 anios…le pasan suero…esta recien operado de bazo con tumor…y x su mal funcionamiento renal..no le pueden hacer kimio ni rayos…tambiem tuvo trasfusion..esta anemico..y tiene la encelopatia hepatica…esta como dormido..y perdido…yo no se ke hacer…estoy desesperada dandole agua y comida licuada x intermedio de una jeringa y no es suficiente para nutrirse…ke hago….el mantiene su hocico cerrado..cuando le acerco pollo con verduras alho k deberia comer ya ke a el le encanta y nada…..no se …no me resigno…a dejarlo ir….no lo puedo creer…sigo haciendo lo imposible…..ke consejo me dan

    Responder

  12. Posted by cora lumelsky on mayo 15, 2016 at 1:51 am

    mi perra mestiza de 8 años padece de epilepsia diagnosticada hace mas de tres años medicada con fenobarbital desde entonces, presenta higado graso con fosfatasa alcalina de 2000 mg por cien que hago su vida aparentemente normal juega salta,
    episiodios diarreicos aislados

    Responder

  13. Los antimicoticos suministrados por vía oral son muy peligros para el hígado?

    Responder

  14. Tenemos una labrador la veía muy decaída y como triste la llevaron al veterinario la hospitalizaron y le diagnosticaron problema de hígado ha bajado bastante de peso no c ve muy bien pero vamos a ver si se recupera de esa recaida….

    Responder

  15. Posted by lucero on abril 3, 2016 at 8:12 pm

    mis dos perros tuvieron problema hepatico y se curaron con cardo marino 150 mg diarios.. comida hills hepatica en lata y compleland que es un complejo B con minerales, ayer se les hizo analitica y todo normal igual la ecografia, no hay que perder esperanza.

    Responder

  16. Posted by Maria on marzo 19, 2016 at 4:07 pm

    Mi niño falleció el día 18 de marzo tras un mes y medio aproximadamente de diagnóstico de insuficiencia hepatica , todo comenzó cuando mi bebe devolvió y estaba raro yo me di cuenta que no era un vomito pasajero después me percaté de la ictericia de sus ojos y encías y lo llevamos al veterinario allí le hicieron analítica de sangre donde los resultados fueron muy alterados respecto a su hígado y páncreas le hicimos una eco donde los resultados fueron negativos tenían el hígado muy grande y tenía pancreatitis allí nos dijeron q no estaba terminal pero que para poner nombre q su enfermedad teníamos q dormirlo y hacerle una biopsia pero como tenía 14 años no querían hacerle pasar x eso así q nos dieron el famoso royal hepatic y unas pastillas para q tuviera calidad de vida , mi padre y yo salimos algo esperanzados de allí pero cuando mi perro no quería el pienso tuve q dárselo yo misma sentarlo en mis rodillas y ir dándoselo Xk lo detestaba con la pastilla ocurría lo mismo no había quien lo engañara poco a poco fue perdiendo peso dejó de ser el que era peinaba muy amarillo tuvo algún vomito dormía mucho lo normal en un perro enfermo del hígado pero hace unos días ya no quería ni comer de mi mano ni beber estaba muy desorientado creo que le digo una encelopatia hepatica por los síntomas que tenía la noche q murió lo tape como de constunbre baje a verlo unas dos veces más la segunda vi q se iba q respiraba mal q ya no se tenía en pie y esa noche murió a las 5 de la mañana al lado de su amo mi padre dejándonos a todos desolados fue el peor día de mi vida jamás lo olvidaré .
    Solo quiero decir que las enfermedades hepaticas por desgracia no tienen cura porque se suelen coger tarde cuando ya está avanzado así que dar a vuestros fieles amigos el cariño y amor que podáis hasta que se vayan como yo hice con el mío siempre lo amare fue lo mejor que me pudo ocurrir en mi vida siempre estarás en mi corazón te amo duque siempre en mi, no me creo que lo estés solo me queda el consuelo que te fuiste en tu cama con quien tú querías y no te fuiste solo.

    Responder

  17. Posted by Ramon on marzo 15, 2016 at 5:37 am

    Mi husky de 2 años 4 meses murio de eso. Hace un año se le hincho el abdomen y el veterinario dijo que era una infeccion y creimos que si era eso por que habia corrido entre los charcos de la lluvia. A los 2 meses paso lo mismo, se medico y 3 dias despues estaba como si nada, hace 15 dias empezo con lo mismo pero peor, ya no le bajaba el estomago, mordia todo y eso no lo hacia, chocaba con la pared, lo lleve a otra clinica, estvo 2 dias y nos dieron el resultado dexque estaba mal del higado, lo llevamos a casa y se recupero 3 dias, volvio a decaer, hicieron 2 ultrasonidos y un estudio de contraste, algo asi, quedo internado y murio horas despues. Creo que si desde la primer vez el veterinario hubiera hecho examenes de orina y sangre, se pudo a ver salvado y no suponer que solo era una infeccion urinaria.

    Responder

  18. Posted by Nena on febrero 5, 2016 at 4:02 am

    Hola a mi perrita coker de 7 años la van a operar de la mandíbula tiene roto ambos lados y me dicen que tiene el hígado graso.
    Sin embargo la operación se debe hacer porque los huesos de la cara se le pueden infectar por la fractura o pegar en forma incorrecta.

    Estará bien que la opere????

    Responder

  19. Posted by silvina pèrez muñiz on enero 24, 2016 at 10:29 pm

    Evidentemente la enfermedad hepática en los perros es terminal!!!

    Responder

  20. Posted by marirza paredes garcia on diciembre 28, 2015 at 4:05 am

    HOLA SOY MARITZA HACE YA CASI UN MES Y MEDIO PERDI A MI JAIDER, MI COMPAÑERO DE MI LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.MUCHOS DICEN QUE EL DIO SU VIDA POR MI, PERO NO MI PERRITO PRESENTO TODOS ESTOS SINTOMAS.PERO SE PENSABA EN UN PROBLEMA DE ESTÓMAGO
    EL MURIÓ DE LA FORMA COMO DICE EL ARTICULÓ. ES IMPIRTANTE QUE EL MÉDICO VETERINARIO LO EXAMINE BIEN Y ENVIE EXÁMENES, HASTA LA FECHA NO LOGRA RECUPERARME DE MI PERRITO QUE SE FUE

    Responder

  21. Posted by DIEGO on diciembre 27, 2015 at 6:35 pm

    mi perrita fallecio hoy de hepatitis es una enfermedad tremenda para los perros la dieta es escencial por favor cuidenlos con la comida y su droga por que la espectativa de vida es corta.

    Responder

  22. Posted by Laura on julio 24, 2015 at 9:16 pm

    Mi perrita se ha puesto malita,la analítica ha salido alterada( hígado alterado)
    Globulinas 2.4
    GPT(ALT) 108
    GOT(AST) 92
    Amilasa 216
    Creatinquinasa 768
    Es preocupante o se pondrá bien, tiene 1 año y pesa 2,800kg

    Responder

  23. Posted by Laura on julio 24, 2015 at 9:10 pm

    Mi perrita de 1 año se ha puesto malita la analítica es
    Globulinas 2.4
    gpt(ALT) 108
    Got(AST) 92
    Amilasia 216
    Creatinquinasa 768
    El hígado inflamado, es preocupante? Tiene comvulsiones en las patas traseras

    Responder

  24. Posted by Isvett on junio 18, 2015 at 6:47 am

    Excelente,me hubiese informado antes y mi perro tuviera una esperanza. Pero lamentablemente el murió ayer por está enfermedad hepática.

    Responder

  25. Posted by Kali on marzo 26, 2015 at 12:01 am

    Hace una semana mi perrito comenzó a ponerse triste, inmediatamente fue atendido le diagnosticaron una enfermedad hepática, hoy cumple una semana en el hospital y quisiera saber que posibilidades hay de que mi compañero se reponga y este de nuevo en casa. Mi compañero tiene 10 años, hace un año le hicieron todos sus estudios geriátricos y salieron normales.

    Responder

  26. Posted by Amy on marzo 16, 2015 at 2:00 am

    Hola,acabo de leer dicha publicacion,mi perrito Fresni de 15 años presento hinchazon de abdomen le mandaron una ecografia y me dijeron que era un tumor en el bazo,en diciembre le habia hecho analisis de sangre y estaba bien,lo sometieron a una cirujia y resulto en el higado solo lo cerraron,eso fue peor? Abrirlo para nada?

    Responder

  27. Posted by Mercedes Torres Gómez on diciembre 22, 2014 at 12:39 am

    Hola… a mi niña le diagnosticaron una insuficiencia hepatica, dieta y pastillas, mejoro, pero despues, volvio a empeorar. Su veterinaria, no me advirtio de la encefalopatia hepatica, ni de sus sintomas, claro… murio en julio, cayo en coma y ya no hubo nada que hacer. Aparte de la pena, tengo el cabreo encima, porque pienso, que solo advirtiendome y diciendome estos son los sintomas, vigila, ahora no estaria muerta… tenia muchos de los sintomas, los achacabamos a su edad… nadie me la va a devolver, pero pienso poner una reclamacion a esa veterinaria, por incompetente…

    Responder

  28. Hace dos meses a mi perrita, un cocker de 8 años,le diagnosticaron una enfermedad hepática. El tratamiento fue dieta sin grasa y unas pastillas, y así mejoraría. Mi perrita,cry, el 1 de septiembre dio el último suspiro..
    Quien tiene la culpa? El veterinario por no haber hecho algo más?… En fin, no voy a buscar culpables, ya nadie me va a devolver a mi gran amiga.

    Responder

    • Posted by Lilian on octubre 2, 2014 at 1:15 am

      Mi perro ,mi compañero ya murio estamos tan tristes inconsolables . Llego a mi casa y el no Esta no me recibe no me pega con su cola . Que daria yo por sentirlo para darle de comer mi precioso no hay palabras es inexplicable .

      Responder

  29. Posted by Lilian on septiembre 21, 2014 at 3:21 am

    Estoy desesperada mi pero tiene tres años es un pitbul inofensivo muy ovediente de repente su estomago se puso grande a dejado de comer lo he llevado a un vet solo le a hecho examenes . Cada dia lo veo peor ahora sus patitas de atras estan inchadas su pansita Esta super hinchada no quiere comer solo toma un poco de agua respira con dificutad . Le hiso examen de el Corazon salio negativo le saco sangre me dice Que ahora necesita un examen de la orina con ese examen puede saber si es el riñones o el higado . Solo se Que lo veo sufrir

    Responder

  30. Posted by FRESIA on agosto 7, 2014 at 12:55 am

    hoy estoy muy mal , mi perrita seka de 8 años esta afectad de cirrosis , le hicieron sus analisis de sangre salio mal tiene cirrosis hepatico esta super delgada ya no come , se me parte el corazon me desgarra el alma ella es una pitbull muy amorosa me acompaño por 8 años y quisiera tenerla 10 años mas pero se me va respira lentamente, no come esta con tratamiento tiene ictericia pero no responde al tratamiento ….. estoy llorando me apena verla asi..

    Responder

  31. Posted by julieta on julio 9, 2014 at 2:57 am

    hola, mi dalmata luna fallecio hace 5 dias, no sabemos la causa, la llevamos a 3 clinicas distintas. comenzo perdiendo el apetito, sigio con vomitos con un color sumamente amarillo, decaimiento, los vomitos sigueron, muy amarillos y pastosos, paso como 5 dias sin comer. el ultimo sintoma fue una respiracion hiper agitada. le hicimos de todo, primero inyecciones anti vomitos, antibioticos de reserva, protectores gastricos. los primeros estudios dieron la urea y creatinina yn poquito elevadas, por lo que le hicimos una ecografia para ver os riñones. tenia una leve y recien comenzada insuficiencia renal, la medicaron para ello pero empeoraba cada dia, la lleve a otra clinica donde le hicieron placas y salio como un fibroma pulmonar, me dijeron que tenia los pulmones de una perra vieja teniendo casi 8 años, pero que no era la causa. sigui con diarrea amarilla, ya internada, y con respiracion sumamente agitada, murio despues de dos dias de internacion, la ultima media hora comenzo a largar puz y sangre por la nariz. no entendemos que paso, porque nunca tuvo fiebre, nunca paro de tomar agua y hacer pis, no estaba desidratada y hasta los ultimos dos dias se levantaba y movia la cola. estoy muy desorientada, porque la medicaron por un insuficiencia renal pero no era esa la causa de su muerte y no se que le paso. la amaba con todo mi corazon y estoy destruida. me gustaria y ayudaria mucho entender que fue lo que paso, si fue un virus, una enfermedad del pulmon o del higado….realmente necesito tener una ides porque no puedo descansar en paz. quiero tener otro perrito pero como nose si fue un virus, tengo miedo que este este en el ambiente y contagie al nuevo perrito.
    bienvenida desa cualquier info o comentario. muchas gracias! julieta

    Responder

  32. Posted by jenny patricio on diciembre 21, 2013 at 5:22 pm

    mi perra esta muy mal detectaron el higado pero la medicacion va a tardar y si no come ni bebe ….que pasa ??? esta tirada camina dos minutos mas la displacia que hago ??? estoy triste elle es una golden retriever de 11 años ..no puede continuar asi mcho tiempo mas

    Responder

  33. Posted by VÍCTOR on noviembre 22, 2013 at 2:47 pm

    Gracias, por la información mi perrita Martina tiene muchas complicaciones ella tiene 10 años es de raza fox terrier. Mi familia y yo la queremos mucho, hace un tiempo atrás le detectaron el hígado graso, la pusimos a dieta (pollo con arroz), ya que no aguantaba la comida especial para este tipo de problemas. La últimas semana tubo diarrea y vómitos con sangre, gracias a dios la pudimos estabilizar. Ahora nuestra veterinaria nos informa que el hígado lo tiene muy complicado, no sabemos cuando nos va a durar, por que dije más arriba tiene otro tipo de complicaciones, lo único que nos queda hacer es darle mucho cariño.

    Atte. Víctor

    Responder

    • Posted by ROCY on febrero 15, 2014 at 8:28 pm

      si el hígado de tu perrita no está en buenas condiciones, no deberías darle pollo ni ninguna proteína animal. prepárale recetas caseras con tofú (proteína vegetal) (400 grs), arroz o papas blancas (440 grs), verduras como zanahoria, espinaca, alfalfa, pimienta de cayena, apio o brócoli (30 grs), salvado (10 grs) y aceite vegetal (20 grs). El arroz, las papas y los vegetales han de ir cocidos. También es bueno que coma frutas como manzana sin hueso ni semillas y alimentos ricos en fibra. Pregúntale a varios veterinarios al respecto. No te quedes con la opinión de uno solo, e investiga todo lo que más puedas acerca de cómo atacar esta enfermedad en tu perrita.
      También hay dos medicinas naturales que has de investigar antes de administrarla en tu perrita: “Leber vital” de laboratorio Anibio y “Cardo Mariano estandarizado en un contenido de Silimarina del 70 al 80% sin base alcoholica (200 mgs, 2 ó 3 veces al día). Te adjunto un enlace sobre un libro interesante:

      http://www.nutricionistadeperros.com/landing/libro-gratuito-las-escandalosas-verdades-sobre-el-alimento-de-tu-perro/

      Que Dios te bendiga y salve a tu perrita.

      Responder

  34. Posted by Mercedes on agosto 7, 2013 at 12:43 am

    Solo cuando sucede algo doloroso uno se preocupa por aprender. El jueves murió Ñapindá mi perra cruza de seis años. El higado destruído según la eco. El lunes presentó los primeros síntomas y de ahí en más fue decayendo. Esto lo entiende quien realmente quiere a su mascota.

    Responder

  35. Posted by silvia on agosto 4, 2013 at 12:05 am

    quede muy mal con la muerte de mi labradora de 12 años y medio. La encefalopatia hepatica es curable?????cuando ya se presentan convulsiones se puede hacer algo?????

    Responder

  36. Posted by Pamela Vidal Aguila on julio 23, 2013 at 1:09 am

    hola a todos yo estoy ccon mucha pena, hoy me la he llorado todo pues mi perrita canela hace unos dias comenzò con vòmitos y la llevamos a la clinica pero no ha respondido a los medicamentos, y siguiò vomitando y ayer y hoy comenzò a vomitar con sangre, le hicieron anàlisis de sangres varios, y quedo internada pero me adelantaron algunos no muy alentadores, tiene una falla hepàtica muy seria aparentemente degenerativa lo que me tiene destruida esperar a ver que me digan mañana con los resultados que faltan me mata… si alguien ha pasado por algo similar y su perrito se ha salvado por favor cuentenme.
    Pamela

    Responder

  37. Posted by marylou on julio 8, 2013 at 10:57 pm

    Hola, me encuentro muy triste porque desgrasiadamente las enfermedades del hígado son fulminantes, tengo un nudo en la garganta porque quisiera llorar y no puedo hoy a las 9:30 murió mi perrito dálmata llamado junior, eran tres de la camada que me quede ahora tengo sólo dos y tratare de cuidarlos lo más que pueda, el sábado me lo diagnosticaron con hígado inflamado se veía bien jugaba con sus hermanos y con su papa, el domingo se veía un poco triste y empezó con vómito transparente y diarrea entre cafe y roja, hoy pensaba llevarlo temprano a internar para curarlo pero ya no alcanzé pues la veterinaria la habren a las diez y el murió media hora antes, lo raro esque no se veía tan mal solo adelgazo poquito pero su pansita si se veía como si tuviera un dolor muy fuerte, le dí te de iztafiate y unas gotas de propoleo eso le haría más daño para su hígado tengo dudas.

    Responder

    • Aleida 12 Diciembre 2015 ….Es muy peligroso, darle medicamentos a los perros q tienen problema de higado,yo tengo una perrita Chihuahua de 2 años 10 meses, le encontraron las enzimas del higado muyl alta 700 y le dieron una vitamina para higado “Denamarin ” x un mes solo bajo las enzimas a 600 ,le hicieron un ultrasonido, sus organos estaban normales,despues hicieron un examen de sangre para ver bilis ,le encontraron alto, el Dr, dice q tiene un problema hepatico interno en higado,mi perrita Fiona come pollo ,tofu y vainitas , ahora Dr. Me digo q provara con comida I/D y la vitamina Denamarin 1/4 de pastilla es como treat con sabor ,pq ella solo pesa 5lb ,despues de tres meses chequeare si bajaron enzimas de higado, estoy preocupada ! el unico sintoma q tiene es de extreñimiento le trato de dar mucha vainita….Dr me dijo q extreñimiento no tiene q ver con higado …nose !!! Si tendra problema pelvico…

      Responder

  38. Posted by Elba on junio 12, 2013 at 9:18 pm

    yo tambien pase por esa tristesa mi perrito murio se ve que era muy doloroso para el y ya no resistio mas gracias por la informacion

    Responder

  39. Posted by jessica on mayo 12, 2013 at 3:13 am

    El dia de ayer lamentablemente murio mi perrita por la insuficiencia hepatica, lamentablemente ella no presento ninguno de los sintomas mencionados anteriormente, el fin de semana anterior salimos de paseo como de costumbre y el domingo presento el primer sintoma perdida del apetito, el lunes la llevamos a la clinica y el martes fue hospitalizada se le realizaron los examenes y se le detecto la enfermedad, lo cual lamentablemente no pudo superar, esta enfermedad se puede presentar de un dia para otro en forma fulminante??? La verdad es que ahora extrañamos a nuestra rocio no solo la familia sus hermanos perrunos tambien

    Responder

  40. Posted by Pilar on marzo 21, 2013 at 12:43 am

    Buenas tardes..mi perro está en análisis y los doctores inifican que lo más probable es encefalopatía hepática. Deambula por las noches,no duerme y casi no come. Me indican que el tratamiento por el que se estarían inclinando es la operación de los vasos portuarios,unirlos…mi pregunta es, que tan riesgoso es para mi cachorro bullterrier de 9 meses y si no existe otro tratamiento…

    Responder

  41. Posted by william on octubre 16, 2012 at 3:09 am

    también espero una dieta indicada cuando la encefalopatía hepática está presente, no veo porqué esperar la muerte aunque se trate de un perro geriatrico que ha sobrepasado las espectativas de vida proyectada en canidos pequeños, hasta trece años promedio. Siempre que uno ame y respete la vida la inyección mortal no debería ser la solución, he aprendido mucho sobre el cuidado de la vida de los perros y he podido darme cuenta del equivocado criterio de exajerar la proteina animal a ellos por la excesiva producción de amonio, nitrogeno y manganeso que el tracto digestivo no alcanza a digerir ocasionando el paso a la sangre de estos tóxicos y luego al cerebro, pero no he podido encontrar una dieta extensa traducida a proteinas presentes en vegetales como el aguacate, de fibras como la remolacha, de cereales como arroz de la canasta familiar, además de antibióticos, pero no he podido encontrar la manera de motivar respuestas en el organismo de mi perra orientadas a salir de la etapa wepissódica de crisis en la que está con tratamiento de suero hacia el tipo de alimentos que ya mencioné. Permanece todavía afectada por los episodios neuro siquiatricos propios de la enfermedad que se le manifiesta con este tipo de síntoma por primera vez desde hace dos dias y no sé si sea reversible aunque tenga diez y siete años.
    Muchas gracias por una respuesta nutricional que me permita sacarla adelante de la ingesta sólo de suero.

    Responder

  42. Posted by Fatima vergara peña on octubre 3, 2012 at 5:24 pm

    Muy buenoooooooooooo!!! Muy explicado asi deben ser todos!!! Hay veterinarios que solo ponen inyecciones y ya… Me encantoo! Mi perro esta mal de higado =( .. Quiero saber alguna dietitap😦

    Responder

    • Posted by Laura on agosto 5, 2014 at 2:31 am

      Alguien que me ayude por favor¡¡ mi perrita a sido hospitalizada varias veces, solo el suero la reanima, pero vuelve a casa y se cae nuevamente, le detectaron una falla hepática, ya esta muy flaca, no quiere comer el alimento especializado que le enviaron, alguien sabe que le puedo dar de comer? me entristece verla cada día peor😦

      Responder

    • Posted by julia on enero 31, 2015 at 6:47 pm

      Porfavor necesito urgente una dieta para mi perrita poole toy
      Esta enfermita del hijado
      No quiere peler se le compro Hepatic no lo quiere ni ver
      Se le hace comida muy sana pero
      estoy confundida no se si le puedo dar carne,pana de pollo, pescado pero molido con jeringa pues no quiere comer. Ha estado hospitalizada ya 2 veces sale bien y luego decae se le esta colocando
      Vitaminas de Neurobionta por semanas
      Me gustaría saber que realmente
      le puedo dar.Ella tiene 15 años siempre comió solo du peler q es KD pero igual se enfermo
      Espero respuesta
      Gracias

      Responder

  43. Posted by elizabeth sanchez. on enero 31, 2012 at 10:08 pm

    Hola,gracias por poner a nuestra disposición,más información sobre esta enfermedad, que me fue tan difícil que la detectaran en Duque, mi perro.Se comenzó a agotar,tomaba mucha agua,pasdaba cansado. adelgazó rapidamente bajando 2 kg.en 2 semanas,su cabeza se desformó,perdiendo su masa muscular,se rascaba mucho la cabeza y la mantenía siempre afirmada.Gracias a Dios hay,personas muy profesionales,le realizaron un perfil bioquímico,le hicieron pruebas de reflejos(no tenía),repiraba sonando su tráquea,etc Tenía alterada la bilirrubina,las proteinas etc.Lo pucieron en tratamiento a pasado un mes y 5 días eatá mejor come HEPATIC UNA COMIDA ESPECIAL,VITAMINA( E.) Y URSOVET DE 60 ML.medido proporcionalmente al peso de DUQUITO mi querido compañero.Su veterinario es el señor Hernán Herrera,ciudad de Talca,Chile Atte.Elizabeth.

    Responder

    • Posted by Bruno on mayo 19, 2016 at 4:26 am

      Hola.. Elizabeth Sanchez.. Yo también tengo un perrito (Chihuahua) con problemas al Hígado. Lo llevo a una clínica en Talca !!! Donde el Doctor Hernan Herrera le diagnóstico la Enfermedad al Higado. Esta en tratamiento con Enzimas digestivas que tienen vitamina E, Omega 6 ,etc. Y con Ursovet. Se ha ido recuperando y espero sane por completo y se vuelva a Enfermar !!! Tengo que cuidar mucho su Alimentación y no dar nada que no sea su Alimento .. Me alegra que tu 4 Patitas este mejor. Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: