Gatos olímpicos, mascotas ejércitándose para dar la nota felina

La agilidad física de los gatos es algo que llama poderosamente la atención de estos animales. Son, no es ningún secreto, de movimientos rápidos y ágiles y de andares gráciles. Cuando se mueven, como sucede con todos los felinos, parece que lo hacen con clase. Pero la cosa podría haber quedado ahí, porque hay quienes han encontrado una forma de destacar esas cualidades.

Patrocina Mascotasana: Productos naturales para gatos sanos

Un gatito deportista.

Un gatito deportista.

Hay competiciones para gatos que aprovechan esas habilidades dinámicas para crear concursos coreografiados con actuaciones complejas y exigentes ejercicios que las mascotas deben entrenar, memorizar y ejecutar. Pero ¿se puede enseñar de verdad a los gatos a completar programas de competición y a entrenarse para ellos como si fueran perros?.

La respuesta es sí, exactamente igual que se les pide a los perros. O casi, casi. Los jueces de estas pruebas aprecian cualidades básicas en el dinamismo y en la pericia de los gatos como la agilidad, la coordinación de movimientos, la velocidad, la condición física general, la inteligencia y la obediencia a las indicaciones de sus cuidadores.

Estos eventos olímpicos sólo para gatos representan algo nuevo, la The Cat Fancier’s Association los organiza a nivel mundial desde el año 2004. Hasta ahora sólo estábamos acostumbrados a ver ‘concursos de belleza’ para gatos en los que se apreciaban pelajes y pedrigrís. Pero ésto es otra cosa.

Saltos

Los gatos son mascotas muy inteligentes que pueden ser entrenados para saltar de seis a 14 obstáculos. Para empezar, con una pluma, con algo que aprecien como un juguete o algo divertido, colocado delante de su hocico para captar la atención, pueden ser guiados para trazar los recorridos de un circuito. Sin embargo, a diferencia de los perros no obedecen órdenes directas. Los ejercicios no se pueden dirigir con frases de mando. Éso no funciona en los gatos, en absoluto.

Los gatos son diferentes, su manera de entrenarse es con la ayuda de la constancia, con su colaboración (sin éso no hay ejercicios) y su recompensa es el mimo y las mejores atenciones de sus cuidadores.

Pero hay más limitaciones, o más bien excepciones, no todos los gatos se conducen igual en este tipo de tareas. Los gatos machos se distraen más fácilmente que las gatas, los gatos persas, por su parte, no están por la labor de dar más de dos vueltas a los circuitos.

Todo entrenamiento de un gato para coordinar este tipo de ejercicios tiene como base la unión con sus cuidadores. El entrenamiento ha de ser continuado y en principio se utiliza la pluma para guiar al animal, pero cuando ya ha aprendido los ejercicios, la pluma se les quita y es entonces cuando los gatos toman el protagonismo de sus ejercicios.

A la pregunta de si es posible entrenar a los gatos para estas exhibiciones en casa, la respuesta también es afirmativa. Con constancia, con paciencia, con afecto y con respeto se puede conseguir la cooperación de la mascota.

Se pueden utilizar los muebles de casa como obstáculos que superar o bien se pueden comprar algunos objetos pensados como juguetes para gatos en una tienda de mascotas. A partir de ahí, todo es progresar y complicar el plan de ejecución de los ejercicios.

Aunque hayamos hablado de la poca predisposición de los gatos persas para completar ejercicios largos, lo cierto es que, también a diferencia de los perros, casi cualquier raza es compatible con una competición de un programa de ejercicios de la The Cat Fancier’s Association. Es más, el ejercicio continuado puede mantener la salud de la mascota como tiene que ser en estos animales, sobre la base de la motivación y el dinamismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: