Te contamos cómo recuperar a un gato al que se le hayan quitado las uñas

El proceso que sigue a quitarle las uñas a los gatos resulta muy traumatizante. Puede dejarlo hipersensible y dolorido. Retirar las uñas a los gatos representa una intervención comparable con la de una cirugía mayor. El procedimiento habitual se ha llegado a comparar con el de la amputación de un hueso. Pero hay maneras de responder a su recuperación. De éso vamos a hablar en estas líneas que siguen.

Patrocina MascotaSana: Piensos para gatos

Gatito con las uñas afiladas

Gatito con las uñas afiladas

Así, ¿qué podemos hacer?, bastante, con acciones como éstas:

Cambiar la arena del gato. De entrada podemos sustituir la arena donde el gato hace sus necesidades por tiras de papel de periódico que estén limpias. El objetivo es impedir que las pequeñas partículas de arena puedan infectar las heridas de las patas del animal.

Confinar a la mascota. También es de utilidad colocar al gato en una superficie cómoda y mullida mientras se recupera de la operación. Aislándolo, pero sin dejar de controlar su estado. Y algo más, puedes colocar su recipiente de arena, que ahora contiene las tiras de periódico señaladas, cerca del lugar donde descansa, y lo mismo con sus recipientes de la comida y del agua. La idea es que el animal no tenga que moverse demasiado para evitar que apoye las patas sobre el suelo al menos en los primeros momentos de su convalecencia.

Administrar la medicación contra el dolor de manera regular. Los veterinarios recetan medicamentos contra los dolores ocasionados por la operación que pueden durar días o semanas. A veces es difícil saber si tu gato operado, en un momento dado, siente dolor o no, por lo que mantenerlo medicado es muy importante. Si está dolido puede llegar incluso a dejar de comer, lo cual lo debilitará.

Cambio de vendajes con regularidad. Las infecciones son muy comunes como hemos señalado en el postoperatorio que sigue a la eliminación de las uñas de los gatos. Cambiar los vendajes y mantener la zona de las uñas bien limpia es muy importante. Por su puesto, que hay que tener mucho cuidado en no pisar al gato, como lo es mantener alejada a la mascota de otros gatos que pueden tratar de lamer la herida e infectarla.

Atención con las hemorragias. Aunque el gato puede sangrar de manera habitual por sus heridas, el sangrado excesivo debe alertar. Los gatos pueden intentar quitarse las costras de sangre seca y provocar hemorragias que pueden pasar inadvertidas hasta que es demasiado tarde. Si ésto sucede, utiliza una toalla de papel, aplícala sobre la herida y presiona para detener la hemorragia. Si la hemorragia no se detiene, dirígete a la consulta del veterinario lo más rápidamente posible.

Vigila el volumen de las extremidades de tu gato. Si ves que las patas están hinchadas, asegúrate de que es porque tu gato ha intentado caminar y no por una infección. Si ves que la hinchazón va a más y no es porque el animal intente moverse apoyándose en sus patas, acude igualmente al veterinario para que valore la situación.

Vigila su apetito y su comportamiento. Si ves que el gato deja de comer o que se deja llevar por un letargo, que no es propio de su temperamento, ponte en contacto con el especialista, podemos estar también ante signos de infección.

Problemas psicológicos. Tras la retirada de las garras, los gatos pueden desarrollar disfuncionalidades psicológicas. Arañar es un instinto básico de los gatos y no poder hacerlo porque ya no tiene uñas puede dejarles secuelas. Secuelas que se manifiestan mediante conductas agresivas como la de morder y de otras más difíciles de relacionar como la de defecar fuera de su recipiente de arena.

Hay que recordar que las uñas las usan los gatos para marcar su territorio y para protegerse de las amenazas de su entorno. Los gatos son cazadores por naturaleza. La ausencia de uñas puede hacer que el gato deje de rascarse o también que no lo haga de manera efectiva.

¿Aceptas el reto de proteger a tu gato recién operado?. Bueno, ya sabes cómo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: