Remedios de andar por casa para las congestiones del gato

¿Los gatos tienen congestión nasal? Por supuesto que sí, su sistema respiratorio es básicamente igual que el de los humanos y las afecciones a las que se exponen estas mascotas exactamente idénticas.

¡Ha...ha..hatchís!

Por tanto, no ha de extrañarnos si sus fosas nasales se taponan, si los vemos con ese tipico moquillo que reconocemos también en nosotros, pero del mismo modo si percibimos que el animal pierde olfato.

En cualquier caso, la congestión nasal en los gatos puede tener un origen muy diverso, desde alergias, al efecto nocivo del polvo ambiental y a los virus asociados a los resfriados.

Se trata de condiciones que pueden afectar en mayor o menor medida y que, si se alargan en el tiempo, pueden desarrollar infecciones secundarias que en último término tendrán que tratarse con antibióticos, como nos recordará cualquier profesional de una tienda de animales en la que solamos comprar el pienso para nuestro gato.

Para las fases iniciales de la congestión nasal de los gatos hay toda una serie de remedios caseros que nos pueden ayudar a atajar a tiempo el problema de salud de nuestra mascota. Remedios que, en realidad, no son muy diferentes de los que aplicamos a nuestros catarros, sólo que con la salvedad de que hemos de administrarlos a un animal que, por su condición, no se va a mostrar muy colaborativo para seguir el tratamiento.

Uno de esos remedios caseros contra la congestión del gato es hacerle aspirar aire caliente. ¿Cómo? Pues de una forma ingeniosa, encerrándonos con el gato en el cuarto de baño y abriendo el grifo del agua caliente al máximo.

El objetivo es crear una atmósfera cálida y húmeda para hacer que el animal la respire y le ayude a descongestionar sus vías respiratorias. Con quince minutos por sesión bastará para aliviar la congestión del animal.

Otra opción. Prepare un suero salino con el que disolver el moco del gato. En una taza de agua templada de mediano tamaño, disuelva la sal que pueda contener una cucharadita de café. Aplique la solución salina con un gotero también pequeño, teniendo especial cuidado en la cantidad que se le traslada a la nariz del gato y en no llevar el líquido a sus ojos sensibles.

Se trata de una solución natural que forma parte de su cuerpo, que es biológicamente compatible y que no tiene efectos secundarios. Usted podrá aplicar la solución salina casera tantas veces como lo crea necesario para aliviar la nariz de su mascota.

Un consejo que no es un remedio casero, pero que debe tenerse muy en cuenta es el de alimentar e hidratar bien al gato durante el tiempo que dure su afección. Como nos sucede también a los humanos, cuando estamos congestionados, perdemos el apetito.

Proporciónele piensos hidratados que pueda comprar en su tienda de animales habitual y, en cualquier caso, agua con mucha regularidad. Piense además, que el lento goteo de saliva y de moco puede reducir la cantidad de agua en el organismo del gato y llevarlo a la deshidratación.

Y una última consideración. Los resfriados de los gatos tienen en muchas ocasiones un origen vírico, el mismo que, por ejemplo, desarrolla una variedad común de herpes en los gatos y que compromete sus defensas.

Téngalo en cuenta, porque hemos comentado algunos remedios caseros para ayudar a su gato a pasar su trance, pero en el caso de que su dolencia tenga un origen vírico, y que el cuadro persista o empeore, lo mejor es acudir a su veterinario de confanza para que observe al animal y determine cómo tratarlo.

6 responses to this post.

  1. Las opciones naturales pueden utilizarse tanto en personas como en animales, por ejemplo, es el caso de la solucion salina.Gracias por la info.Abrazos🙂

    Responder

  2. Podré ponerle vic vaporub en la piel cita de la nariz? Es una gatita exotica con sus narinas casi cerradas y esta muy congestionada todo el día!

    Responder

  3. Podré ponerle vic vaporub?

    Responder

  4. NO le des ningún remedio humano, una vez le di Aspirina a mi gato y le produjo un daño cerebral. Por favor no le des nada de remedios humanos

    Responder

  5. Posted by Ana Sánchez on enero 26, 2013 at 9:24 am

    He recogido una gatita de la calle que estaba muy resfriada, le he dado amoxicilina y bisolmed, como tenia muchos mocos y estornudaba le he hecho lavados nasales, pero sigue estornudando a veces y con pocos mocos. Que le puedo hacer?
    Puedo darle marine, es un antimucolitico que le he dado a mi hija desde pequeña para la rinitis.

    Responder

    • Posted by Liliana tirafo on septiembre 21, 2013 at 5:01 am

      Si dale
      Amoxicilina pediatrica por 8 a 10 dias puede ser cada 8 hrs si es muy fuerte o c 12 . Eso le receto el dr ami gatito y le hago calditos d pollo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: