Claves sobre el comportamiento de las gatas durante la maternidad

Las gatas pueden mostrar una larga serie de cambios de comportamiento a lo largo del periodo de embarazo, durante el momento del parto y cuando se entrega a la crianza de sus gatitos. Para muchos amantes de los gatos, estos comportamientos pueden resultar confusos, preocupantes y hasta extraños.

Gata embarazada.

Gata embarazada.

En la mayor parte de los casos, se trata de situaciones que, aunque no lo crea, son absolutamente naturales. Sin duda, comprender a qué obedece cada comportamiento puede ayudarle a quitar tensión a las situaciones. A éso vamos, a mostrarle porqué sucede lo que sucede cuando su gata tiene nuevas responsabilidades maternales. Las vemos:

– Gatas embarazadas. Las gatas comienzan a mostrar signos de embarazo tres semanas después del apareamiento. El periodo de gestación se prolonga entre 60 y 67 días. Durante ese tiempo se producen, como comentábamos, cambios significativos en el comportamiento de las hembras. Así, verá cómo lame sus genitales con insistencia y cómo se produce un aumento de la conducta afectuosa hacia usted. También descubrirá que se incrementa el sueño y las ganas de comer.

Entre los problemas del embarazo de las gatas, se pueden señalar los abortos espontáneos, las pérdidas de calcio, el aumento de peso, la apatía, la falta de coordinación en los movimientos físicos o la reabsorción el feto. Circunstancias sobre las que hay que estar muy vigilantes.

– Las gatas durante el parto. Dos semanas después de la gestación, las gatas empiezan a mostrar conductas peculiares. Se trata de madres que buscan nidos para tener a sus crías. Ayúdele a crear ese sitio, por ejemplo, con una caja con fondo bien mullido hecho con toallas limpias. Antes del parto, 24 ó 48 horas antes del momento, las gatas pueden perder el apetito, mostrarse ansiosas, o todo lo contrario, estar dominadas por un sueño irresistible.

El parto estará muy cerca cuando la gata embarazada emplee mucho tiempo moviendo el sustrato del nido, la toalla, por ejemplo. Pero también cuando lama sus mamas o la zona perineal con igual insistencia, aún más, si también acude con frecuencia a su caja de arena. Por regla general, las gatas dan a luz en la hora siguiente al desarrollo de estas conductas aparentemente atípicas.

Lametones a las crías

Una vez nacidos los gatos, la mamá gato se entregará a lamer a sus pequeños. Algo que hace para ayudarlos a respirar eliminando todo resto del líquido amniótico de sus conductos nasales. También es muy normal que las gatas se coman la placenta y que muerdan el conducto umbilical. Excepcionalmente, puede no suceder así, y es precisa la intervención humana, aunque los veterinarios suelen recomendar dejar que las gatas hagan todo el trabajo. Sobre todo, para estrechar el lazo maternal con sus crías desde el mismo momento del nacimiento.

– Cuidado de los gatitos. Las gatas cuidan con esmero a sus crías durante las primeras tres semanas de vida. Durante ese tiempo, el animal se muestra muy territorial y nervioso e incluso agresivo. Se trata de un instinto natural para proteger a sus crías. Algunas gatas llegan a mover a sus gatitos de sitio, y hasta colocarlos en distintos lugares para evitar que los supuestos depredadores los puedan eliminar. En cualquier caso, esa reacción de esconder a los gatitos es más típica en madres primerizas.

Para mantener la salud y el bienestar de la madre gato, los cuidadores deben abstenerse de tocar y de manipular a los gatos pequeños, como sin duda le podrá recordar un responsable de una tienda de animales donde suela acudir a comprar los piensos y suplementos para los gatos.

Ahora ya sabe cómo se las gastan las gatas durante esos delicados momentos de la maternidad.

One response to this post.

  1. Posted by Mercedes on mayo 12, 2016 at 7:54 pm

    Holaaa bueno pues la verdad es q es un poco raro pero cierto .
    Mi gata no gestante atiende más a los gatitos que de la mama y los limpia y cuida más q su propia madre les intenta das de mamary no veo normal su comportamiento y a veces los coje y los esconde ella ,su madre no hace nada por que hace esto ?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: