Casos de falsos embarazos en perras, las esterilizaciones en el punto de mira

Los falsos embarazos de los perros no se pueden considerar como problemas de salud especialmente preocupantes, pero de ellos sí se puede decir que suelen ser ignorados o mal diagnosticados por los veterinarios. Aún así, quienes tengan perras a su cuidado deber ser conscientes de la sintomatología y de las complicaciones que pueden derivar.

Patrocina MascotaSana: Piensos para perros sanos

Una perra con su camada.

Una perra con su camada.

Por falsos embarazos, o más apropiadamente, pseudociesis, es el resultado de desequilibrios hormonales en las perras. Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre sus desencadenantes, pero hay cierto consenso de que resulta muy común en los casos estudiados la disminución de la progesterona y el incremento de la prolactina.

Se cree que se produce esta combinación cuando se esteriliza a las perras en ciertos momentos del ciclo reproductivo cuando los animales tienen altos niveles de progesterona.

Sintomatología

Los síntomas son muy variados. Es típico de los perros que atraviesan momentos de falsos embarazos que desarrollen instintos de maternidad con objetos, como zapatos, peluches o juguetes de los que se suelen comprar para perros en las tiendas de animales. Hablamos de instintos protectores, de actitudes de cobijo.

También es común que las perras afectadas desarrollen sus glándulas mamarias, que segreguen leche por los pezones y que se produzcan hinchazones abdominales, así como un acusado aumento de peso.

Entre los síntomas menos ocasionales sobre los que también hay que estar alertas se pueden considerar la aparición de vómitos inexplicables, la apatía en el comportamiento del animal y la aparición de flujo vaginal.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas aislados o de la suma de ellos, no se lo piense, acuda a un veterinario de confianza para ayudar a determinar el diagnóstico. Como puede ver, la sintomatología no es muy diferente de otras patologías propias de los perros.

Por esa razón, resulta importante determinar cual es la causa de los síntomas. Recuerde también que algunas razas de perros son especialmente sensibles a las infecciones y que manifiestan enfermedades para las que están muy expuestos con síntomas como los descritos.

Diagnóstico

Lo dicho, llevar a la perra afectada a que la vea el veterinario es una buena idea. El veterinario realizará entonces un examen físico y valorará el historial clínico del animal. Recuerde también que es importante que comunique al especialista si la perra se encuentra en celo o acaba de salir de él. Por supuesto, el veterinario le dará la confirmación de si la perra está preñada, caso de que no sea un falso embarazo.

En caso necesario, los análisis se completan con radiografías y, en su caso, con ecografías abdominales para detectar aumentos de tamaño de ciertos órganos clave, exámenes que contribuirán a descartar otros problemas de salud.

El veterinario, ante un falso embarazo, intentará tratar la aparición de leche en las mamas en primer lugar. Es habitual que los perros pequeños acudan a mamar de los pezones de las perras independientemente de que sean sus progenitoras. Lo hacen por instinto y una hembra con esa patología hará poco por evitarlo como hemos visto.

Dar de mamar en esas condiciones puede desencadenar inflamaciones en las glándulas mamarias y ocasionar infecciones.

Uno de los tratamientos más sencillos para atacar el problema consiste en limitar la ingesta de agua y de una alimentación sólida especialmente en horas de la noche. Todo, para reducir la producción de leche. Por otro lado, algunos especialistas veterinarios suelen administrar bromocriptina, un medicamento con el que consiguen el mismo efecto.

Muchos veterinarios son contrarios a recomendar testosterona porque los inconvenientes superan los beneficios de su administración aún de forma muy controlada. Lo que sí suelen pedir es que se coloquen a las perras collares especiales para evitar que ellas mismas se laman los pezones y se produzcan inflamaciones e infecciones.

Para concluir hay que decir que la mayoría de los falsos embarazos ven remitidos sus efectos al cabo de una o dos semanas sin ninguna intervención veterinaria y sin dejar secuelas de ningún tipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: