¿Qué sabes del calicivirus de los gatos?

El calicivirus de los gatos es una dolencia que afecta a la boca de los gatos, a los senos, a las fosas nasales y al tracto respiratorio felino. El calicivirus ofrece una larga lista de síntomas que incluyen secreciones nasales y oculares, fiebre, pérdidas de apetito, lesiones en la boca y úlceras corneales.

Boca sana, gato sano.

Boca sana, gato sano.

El calicivirus de los gatos se contagia a través del contacto con la nariz y con la secreción del ojo de un gato afectado. Sin embargo, hay toda una literatura veterinaria que demuestra que resulta también muy frecuente contraerlo cuando el animal entra en contacto con utensilios contaminado, con manos y textiles portadores del virus.

El periodo de incubación del calicivirus suele prolongarse entre uno y catorce días y su la enfermedad se manifiesta a la semana o las dos semanas de contraer el virus. La afección está acompañadas de secreciones oculares, de úlceras en la boca, de gingivitis crónicas, de neumonías, de dolores en las articulaciones y en los músculos, de úlceras en las patas de los gatos, de fiebre inconsistente, de estados de letargia leves y de pérdidas de apetito.

El calicivirus de los gatos puede sobrevivir fuera del huésped unos ocho o diez días. Para acabar con el calicivirus fuera del animal, donde se sabe que puede existir por secreciones o simples indicios; un recurso casero es aplicar en el lugar una solución a base de agua y lejía en proporción de 1:32, en favor del agua. A pesar de los tratamientos, los gatos pueden llevar al virus durante años.

Diagnóstico y tratamiento

Los diagnósticos veterinarios de esta enfermedad en los gatos se basan en las historias clínicas, en los indicios que revela el desarrollo del virus en los gatos. Pero, ojo, si la mascota sufre los síntomas durante más de dos semanas o enferma a pesar de estar vacunado, lo más probable es que el animal pueda estar afectado por un tipo de leucemia felina, la conocida como inmunodeficiencia felina, que muestra síntomas muy similares.

Un tratamiento muy común consiste en despejar las fosas nasales y limpiar los ojos con un descongestionador nasal y con un vaporizador. Los gatos que presentan congestiones nasales más severas deben ser alimentados a la fuerza. Y es que los gatos no comen cuando no pueden oler la comida.

Por otro lado, los gatos afectados por este virus deben permanecer en ambientes tranquilos y acogedores para favorecer su recuperación. Se pueden necesitar antibióticos orales para tratar las infecciones secundarias o pomadas para tratar las úlceras corneales.

Los gatos con calicivirus no tienen porqué ser sometidos a vigilancia en clínicas de animales, a menos de que el caso sea realmente grave. En esos casos más serios, se pueden necesitar incluso oxígeno y aplicar entubados para garantizar la alimentación del animal.

Prevención

La manera más natural de prevenir las infecciones de calicivirus felino es vacunar a los gatos. Existen varios tipos de vacunas, vacunas vivas modificadas e inyectables, vacunas intranasales y vacunas inyectables no vivas.

La primera es, por lo general, una vacuna combinada que también ayuda a proteger a los gatos de la rinotraqueitis y de la panleucopenia. Esta vacuna está especialmente recomendada para gatos mayores de doce semanas.

Para casos de calicivirus en gatos más jóvenes, se prefiere la vacuna intranasal, que proporciona protección con anticuerpos de dos a cuatro días después de haber sido administrada. Estas vacunas son recomendables también para los gatos que están muy expuestos al calicivirus felino.

La vacuna inyectable no viva es ideal para las gatas embarazadas y por lo general se presenta como un tipo de vacuna combinada. Del mismo modo, es recomendable para gatos muy pequeños y para animales con inmunodeficiencias. Bueno, esta ha sido una larga exposición sobre un tipo de virus específico de los gatos que los tiene en su punto de mira con más frecuencia de la que tal vez podía imaginar.

One response to this post.

  1. Realmente útil, yo que soy un amante de los gatos, simplemente me encantan, gracias por todo vuestro trabajo, recopilar información no siempre es fácil y mucho menos hacerla llegar al público.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: