La eutanasia en los gatos y el duelo ético de sus cuidadores

No pocos dueños de gatos se enfrentan en algún momento de las vidas de sus mascotas con la desagradable cuestión de la eutanasia. Una muerte programada para gatos de edad muy avanzada y presentan enfermedades degenerativas o muy dolorosas que les hacen sufrir.

La eutanasia de los gatos, como para cualquier animal de compañía, representa un duelo ético para sus dueños que quieren a sus mascotas, pero también que no sufran.

Gato persa.

Gato persa.

Elegir o no optar por la eutanasia para librar a los gatos de sus sufrimientos es una decisión muy personal que suele estar condicionada por el estado de salud y por el deterioro visible del bienestar de la mascota. Siempre es una decisión difícil en la que las emociones y hasta las dudas y contradicciones juegan un papel muy importante.

Si ése es su caso, tal vez quiera seguir leyendo este comentario para entender algunos de los fundamentos del tema de la eutanasia en los gatos. Lo que dicen los especialistas veterinarios y lo que suponen muchas de las condiciones de salud que llevan a tomar la decisión de acabar con la vida de la mascota.

Condiciones

Una de esas condiciones de salud irreversibles es la producida por fallos en los órganos de los gatos que generan una acumulación de toxinas en su organismo y que deriva irremisiblemente en una muerte lenta y hasta dolorosa.

Algunos gatos muy viejos también suelen presentar problemas de movilidad con dolores en las articulaciones que les impiden ir a su recipiente de arena para hacer las necesidades o incluso moverse para comer.

Ambas situaciones pueden degenerar en una mala alimentación o en infecciones que complican aún más el estado de salud de los gatos. En casos como ésos, la eutanasia puede ser una salida liberadora para el gato y para los miembros de la familia más apegados a la mascota que asisten con dolor al proceso de degradación vital del animal.

Las idas y venidas al veterinario o las intervenciones quirúrgicas no pueden hacer más que generar sentimientos encontrados sobre el sentido del mantenimiento de la vida de la mascota.

En otros casos, los gatos tienen difícil recuperarse de lesiones graves producidas por accidentes. Muchos dueños de gatos optan en estos casos por la eutanasia cuando no les queda opción alguna de por vida para moverse. Si su veterinario le aconseja tomar la decisión de acabar con la vida del gato, valórelo, se trata de un juicio emitido por un especialista sobre el que ha de apoyarse su decisión.

Gatos salvajes

Pero también se dan casos que podemos valorar como más complicados. Gatos que no responden bien a la socialización con personas, como pueden recordar un responsable de cualquier tienda de animales donde se suelen comprar los piensos para estas mascotas.

Se trata de gatos mayores o de animales que han vivido en libertad sin presencia de humanos. Gatos cuyas conductas pueden ser un riesgo para familias con niños pequeños.

El duelo ético aparece cuando no es posible encontrar un hogar para estos gatos manifiestamente incompatibles y la única opción viable que surge es la eutanasia. Puestos a arrojar algo de luz sobre esta cuestión difícil, decir que puede ser más razonable acabar con la vida de un gato que abandonarlo o entregarlo a una persona que no va a saber manejar los comportamientos extremos de la mascota.

Otra de las consideraciones que entran en juego a la hora de practicar la eutanasia en los gatos es la que se refiere a los gastos. Las intervenciones quirúrgicas o los tratamientos de enfermedades en gatos de edad avanzada pueden ser bastante caros. Si no es posible hacer frente a esos gastos, la eutanasia puede ser un último recurso.

Es importante siempre considerar el hecho de que cuando se adopta un gato se está adquiriendo una responsabilidad de por vida con la vida y con la salud del animal. Ése es el trato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: