Razas de perros hipoalergénicos, la salud a cuatro patas

¿Existen los perros hipoalergénicos?, ¿perros con las mejores garantías de que no ayudarán a desarrollar las alergias humanas?. La respuesta es sí, la ciencia conoce desde hace años que algunas razas de perros, que algunos de sus cruces, generan tasas bajas o nulas de afecciones alérgicas.

Patrocinado por MascotaSana: Productos sanos para perros sanos

Razas de perros.

Razas de perros.

Son perros estadísticamente hipoalergénicos. Perros que no generan en sus dueños alergias y que resultan ideales para cuidadores que sueñan con tener un animal de compañía pero que no se atreven por su especial sensibilidad alérgica.

Alergias creadas por sus pelos, por los ácaros que viven en el cuerpo de estas mascotas, por la que les pueden llegar de sus deposiciones, de la caspa, de su saliva, de sus excrecencias o con los cambios hormonales de su celo.

Alergias y limpieza

Las alergias humanas son un mal de nuestro tiempo que los especialistas achacan a las condiciones extremadamente limpias e inocuas de nuestros entornos domésticos y de trabajo.

El cuerpo ya no se enfrenta como lo hacía en el pasado a microbios, a agentes patógenos, que, si bien eran motivo de enfermedades y de mortandad, también hacían mucho por estimular el sistema inmunitario humano.

La farmacología de nuestro tiempo, el uso muy extendido de los antibióticos, la popularización de comidas más elaboradas, más procesadas, han ido también en la misma dirección de hacernos más vulnerables a las alergias.

Pero ¿de qué perros estamos hablando? De razas hipoalergénicas como las de los perros Affenpoo, cruces de Airedale; de Terriers Biscotti, cruces de Basenji Bea-Tzu chinos, de perros diferentes como el Bedlington Terrier, el Bouvier des Flandres, el Cairn Terrier, el Chihuahua chino o el Cockapoo de cresta, cruces de Coton de Tuléar y galgos italianos, así como de labradoodles, Maltipoo cruzados, de la de perros malteses, cruces de pastores viejos ingleses o con caniches, o de las mezclas de Taco Terrier y Yorkshire Terrier.

Perros alérgicos

En el lado contrario, si nos permite la expresión, del espectro alérgico, tenemos una selección completa de perros a los que una persona sensible no podría acercarse ni en pintura. Perros que producen más caspa, más saliva y hasta más proteínas desde sus glándulas sebáceas que son un caldo de cultivo perfecto para las reacciones alérgicas. Perros de una lista básica de alérgicos serían el Hound afgano, el Basset Hound, el Dachshund, el Doberman, el pastor alemán o el Springer Spaniel.

Recuerde que en esto de las alergias, no todas las reacciones son inmediatas, algunas sí, son reacciones que se miden en minutos, en otras, hay plazos mucho más largos. Por esa razón, los veterinarios, los médicos y muchos de los profesionales responsables de las tiendas de animales sugieren que haya un contacto previo con el perro que se vaya a comprar.

Un contacto de algunas horas, para jugar e interactuar con la mascota, tiempo suficiente para que se pueda saber con alguna certidumbre que el animal no va a producir ninguna reacción inesperada en su nuevo dueño.

Algunas tiendas de animales no sólo tienen en cuenta ésto a la hora de ofrecer sus animales, sino que también permiten desarrollar ‘pruebas de contacto’ para facilitar la adopción.

En otros casos, las mismas tiendas de animales, donde se suele comprar piensos, las comidas de las mascotas, suelen tener políticas de ventas flexibles para estas situaciones, por lo que se recomienda informarse previamente si cree que usted es un candidato claro a sufrir alergias por el contacto con perros. También puede resultar útil conocer el parecer de un veterinario de confianza sobre su interés por comprar un perro de una raza en cuestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: