Adenitis, fuego en la piel de los perros

Las glándulas sebáceas son las responsables de la producción natural de la grasa en la piel de los perros. Como en los seres humanos. Grasa imprescindible para mantener la salud de la piel y del pelaje de estas mascotas. Pero esas glándulas sebáceas también pueden ser las precursoras de una afección común en la piel de los perros, la adenitis, la adenitis sebácea, muy común en perros jóvenes y en algunas razas.

Patrocina MascotaSana: Productos sanos para perros sanos

Pelaje en buenas condiciones.

Pelaje en buenas condiciones.

Se trata de una afección de la piel que se transmite genéticamente y que es casi una condición de salud en caniches, en los lhasa apso y en los pastores alemanes, físicamente tan distintos entre sí, pero tan parecidos en sus pieles dañadas.

Si sigue leyendo, podrá descubrir qué sabe la ciencia de los síntomas de la adenitis en los perros, y, sobre todo, cómo combatirla:

Sintomatología

Los síntomas de la adenitis en los perros son fácilmente reconocibles. Y mejor aún lo es que se conozcan los antecedentes familiares del animal o que se esté prevenido porque la mascota se corresponda con una de las razas con riesgo de esta enfermedad. Los síntomas de la adenitis sebácea producen malestar y dolor en los perros. Pero ¿qué es lo que debería buscar en su mascota para detectar la adenitis?. Ésto:

-Pérdida progresiva de pelo, especialmente en la zona de la cabeza. -Olor a humedad en la piel del animal. -Pérdidas de color o de la consistencia del pelaje de los perros. -Infección en la piel de los perros, algo que suele suceder como síntoma secundario cuando la adenitis se ha desarrollado como enfermedad.

Es importante que tome en cuenta cuando se han detectado estos síntomas y cómo ha evolucionado cada uno de ellos. Éso ayudará al veterinario a realizar un diagnóstico y a comprender el momento en el que se encuentra la afección.

Diagnóstico de la adenitis canina

Hay una gran cantidad de afecciones de la piel que presentan síntomas idénticos a la adenitis, por esa razón es importante que el veterinario se haga con una muestra de la piel del animal para descartar otras enfermedades. Para poder confirmar el diagnostico con total exactitud.

Una de las pruebas clave para determinar la enfermedad es realizar un raspado mecánico sobre la zona de la piel afectada. Con ello, se consigue eliminar de la lista a muchos tipos de sarna y a otras afecciones de la piel parecidas.

Tratamientos

Los perros suelen curarse de adenitis sebácea a largo plazo y después de tratamientos muy prolongados. Sin embargo, también hay muchas maneras de mantener controlada a la enfermedad, maneras que usted mismo puede ser capaz de implementar.

En las tiendas de animales usted podrá comprar champús y pomadas medicinales que resultan apropiadas para luchar contra la inflamación de las glándulas sebáceas que se detectan como causa recurrente en esta afección.

Es habitual que los cuidadores de perros bañen con estos champús a sus mascotas y que lo hagan con una frecuencia de una vez por semana para mantener el efecto protector de las fórmulas.

También se suelen proporcionar a los perros afectados por adenitis algunos tipos de antibióticos por vía intravenosa con la finalidad de reducir las posibilidades de que se desarrollen infecciones secundarias no deseables.

Todas estas estrategias pueden ayudar a mantener la sintomatología de la adenitis sebácea bajo control y hacer mucho por reducir en buena medida las molestias cotidianas de los perros.

Tratándose de una enfermedad difícil de erradicar, es importante conocer de boca de un veterinario especializado en afecciones en la piel de los perros cual puede ser el estilo de vida más recomendable y cuales los hábitos que hay que desterrar de su día a día en cada caso. Alimentación, cepillados, relación con el frío y el calor, los baños, su frecuencia…

La salud y el bienestar de los perros estará entonces en buenas manos, las suyas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: