La salud de los gatos entre dientes

Las pérdidas de piezas dentales en los gatos suelen ser causadas por la caries, por caídas naturales propias de la edad en las mascotas más jóvenes o, en algunos casos, por enfermedades bucales como la gingivitis. Si su gato ha perdido una pieza dental, no dude en acudir al veterinario, porque puede ocasionar una infección y ser el origen de otras complicaciones de salud.

Dientes sanos, gatos sanos.

Dientes sanos, gatos sanos.

Los gatos pequeños suelen perder sus dientes entre las 11 y las 30 semanas de vida. Sus dientes de leche son reemplazados por otros definitivos cuando tienen alrededor de seis meses. Antes de perder los dientes de leche, los gatitos suelen experimentar dolores en las encías, algo que les hace renunciar a su alimentación, simplemente porque los dolores les dominan. Algo no muy diferente de lo que le sucede a los bebés humanos.

Los gatos con más de cinco años pueden desarrollar una patología conocida como odontoclastia felina, un mal que hace que la gingivitis castigue sus piezas dentales y se caigan. Las dietas basadas en una alimentación blanda en los gatos hacen que se formen placas que deterioran las encías y que también se caigan los dientes.

Otra afección es la del sarro que se instala en las cavidades bucales y en las encías, que se previene con una dieta apropiada y con una higiene dental.

Hay toda una serie de síntomas que pueden anunciar problemas bucales en los gatos, condiciones que pueden llevar a la pérdida de piezas dentales. Vamos a repasarlas:

-Halitosis. Mal aliento en la boca. -Sangrado de las encías. -Movimientos incontrolables y hasta convulsivos en las mandíbulas. -Encías rojas e inflamadas. -Retracción de las encías. -Placa en las encías. Formada por materia blanda que se puede retirar fácilmente. -Sarro. Porción de placa que se ha solidificado y que necesita de un trabajo veterinario. -Roturas de dientes. -Falta de apetito. -Dolor de boca. Los gatos se suelen restregar el hocico contra el suelo cuando les duele la boca. O, en su caso, la mantienen siempre abierta.

Para evitar la pérdida de piezas dentales en los gatos y enfermedades derivadas que pueden complicar la salud de las mascotas, resulta vital la prevención. Veamos qué es lo que podemos hacer para adelantarnos a esos problemas bucales:

-Cepillado. Como en los humanos, el cepillado es una tarea de higiene básica. En las tiendas de animales podrá comprar cepillos adaptados a la higiene bucal de los gatos, con cerdas que le ayudarán a no dañar el paladar del animal, pero que harán mucho por retirar las porciones de placa. Recuerde que la pasta de dientes de los humanos no vale para los gatos, el flúor puede ser tóxico para ellos. Además, la espuma de la pasta podría generarles gastritis. -Alimentación consistente. Los piensos de textura dura ayudan a los gatos a masticar de manera adecuada, frotando los dientes de manera natural.

-Juguetes. Los juguetes para gatos son una herramienta inestimable para la higiene bucal, aquellos que se pueden morder. Están especialmente indicados para gatos que toleran mal la limpieza con cepillo.

-Masajes de las encías. También puede probar a frotar las encías de su gato, prevendrá la aparición de la temida gingivitis y podrá ver el estado de la boca del animal de manera periódica. Utilice un algodón limpio.

Recuerde también que el veterinario puede limpiar periódicamente la boca de su mascota, que en el caso de que haya algún tipo de infección, siempre es posible luchar con ella con antibióticos.

Los veterinarios se apoyan mucho en las radiografías con las que determinan el alcance de la infección. En el peor de los casos, si la infección bucal se ha extendido, siempre existe la posibilidad de extraer las piezas dentales comprometidas, especialmente para evitar la septicemia.

Sepa también que los dientes agrietados pueden ser empastados y que las intervenciones se realizan con anestesia local o general, algo que dependerá del temperamento de su mascota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: