Corazones de perros con un soplo de salud

El soplo cardíaco es una patología humana que podemos encontrar en otros animales superiores, como los perros. Se produce cuando la sangre fluye de manera anormal en el corazón, cuando el paso de la sangre por los ventrículos se realiza de manera desigual, cuando se produce una mala comunicación intraventricular.

Patrocina MascotaSana: Productos sanos para perros sanos

Se le denomina soplo porque una de las características más llamativas de esta patología es la detección de rumores parecidos a soplos que delatan la insuficiencia y el mal funcionamiento del corazón. Sin embargo, detectar sonidos inexplicables en la respiración de los perros no es indicio suficiente para determinar que el animal padezca de soplo cardíaco. Sólo un especialista veterinario, con toda su experiencia, puede ser capaz de diagnosticar el daño en el corazón del animal.

Los indicios de afección de soplo cardíaco en los perros pueden ser muy evidentes. Así, se manifiesta cuando el perro parece toser con tos seca, con una tos que no remite. También cuando la respiración se hace dificultosa, incluso cuando el animal está en reposo. Es habitual que los perros que sufren esta patología se muestren cansados y faltos de energía. En situaciones más preocupantes, los perros llegan a sufrir colapsos y desmayos sin motivo aparente.

Los cuidadores más atentos a los cambios físicos de los perros podrán descubrir además encías y lenguas de color azulado, pulsos acelerados, retenciones de orina severas o una falta de apetito muy marcada y también inexplicable. Los perros simplemente rechazan su comida, no están por la labor de seguir su querida alimentación con piensos, los que suele comprar en su tienda de animales.

Pero ¿por qué los perros desarrollan soplos cardíacos? Bueno, a medida que los perros envejecen aparecen más riesgos de padecer enfermedades de corazón. En algunos casos, se manifiestan como alteraciones del ritmo cardíaco, o cambios de presión arterial, y otras como pequeñas hemorragias en la zona de las válvulas del corazón.

Un dato a tener en cuenta es que algunos cachorros pueden nacer también con un defecto congénito y pueden resultar más propensos a padecer esta patología. Perros con anemia o con enfermedades que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos pueden ser candidatos muy seguros a desarrollar soplo cardíaco.

Una afección, la estenosis de las válvulas mitrales producen fugas de sangre en el corazón que pueden desencadenar del mismo modo soplo cardíaco en los perros. En estos casos, la sangre pasa de un ventrículo a otro con tanta rapidez y en un volumen tan grande que se producen latidos irregulares.

Otra patología asociada, la estenosis pulmonar o aórtica, que genera un estrechamiento de la arteria pulmonar o aórtica, puede causar el mismo flujo irregular de sangre y esos soplos o murmullos que resultan reveladores.

Cuando se detecta un posible caso de soplo de corazón, el especialista veterinario suele realizar diferentes pruebas para confirmar el daño y determinar el alcance de la dolencia.

Lo primero y más habitual es escuchar el corazón de los perros con el esteotoscopio. También se suelen pedir radiografías de tórax, ecografías del corazón, todas, pruebas para determinar la funcionalidad del órgano, para detectar cualquier irregularidad en su funcionamiento.

Pruebas complementarias son las de sangre y orina que determinarán el régimen correcto de las funciones de segundos y terceros órganos, riñones e hígado. Los electrocardiogramas ayudan también a conocer la actividad del corazón durante un tiempo determinado.

¿Y qué hacer cuándo se detecta de manera clara un soplo en el corazón? ¿qué tratamientos son los habituales en estos casos? De entrada, hay que decir que no se trata de una cuestión de la que haya que preocuparse en extremo, ni tampoco es una patología de la que podamos esperar que se produzca un empeoramiento o una degeneración de la salud de los perros.

Los soplos de corazón no se pueden curar con medicamentos, pero en algunos casos pueden ser tratados de manera quirúrgica para mejorar las condiciones en las que se hace el trasvase de sangre entre los ventrículos. Con medicación y cambios de dieta también se pueden conseguir buenos resultados que mejoren la calidad de vida de la mascota.

Si usted sospecha que su perro puede tener un problema de corazón, consulte a su veterinario tan pronto como le sea posible. Comparta sus preocupaciones y no dude en hacer las preguntas que crea conveniente a su veterinario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: