Aquí paz y aquí gloria en peleas de gatos

Las peleas entre gatos es un asunto que tiene difícil solución. Gatos que combaten entre sí por una cuestión de liderazgo con otras mascotas, como si de animales salvajes se tratara, o como resultado de las luchas que se establecen en los momentos álgidos del celo, cuando las hembras son un reclamo para machos jóvenes y no tan jóvenes.

Un gato enfadado.

Un gato enfadado.

Los gatos, a diferencia de los perros, no presentan una estructura social y un comportamiento asociado centrados en la dominación o en la preeminencia en su escala. Sus agresiones están relacionadas con conductas territoriales o con la depredación, en muchos casos, el origen de la agresividad tiene como base el miedo del animal.

En otras ocasiones, el origen de las peleas es banal, la conducta de juego habitual de los gatos puede ir in crescendo hasta convertirse en manifestaciones de hostilidad pura y dura. La fase en la que los gatos se convierten en animales más territoriales, en cualquier caso, puede prolongarse en diferentes momentos de las edades que van desde los dos a los cinco años. Por desgracia, cuando los gatos viven en entornos domésticos, estos conflictos sociales alcanzan su mayor potencial y virulencia.

Esa es una condición a la que deben enfrentarse los cuidadores, pero también los responsables de las tiendas de animales donde solemos comprar sus piensos, su comida, su alimentación específica y hasta los suplementos.

Pero calificar el problema de las peleas de los gatos como ‘solución difícil’ no quiere decir que no se pueda abordar y que no sea posible llegar a una solución válida que se pueda adaptar a nuestras mascotas, al espacio del que disponemos y hasta a nuestro estilo de vida y horarios. Ése el motivo de este post, aportar soluciones útiles.

La fórmula más simple de acabar con esas peleas de gatos es separarlos, evitar que haya encuentros entre ellos y que se desate la violencia. Si disponemos de patios o de azoteas, o de otros lugares abiertos, podemos distribuirlos en ellos en función de su sociabilidad. Si sólo tenemos dos gatos conflictivos, todo resulta más fácil, si hay más de dos, tenemos entonces que tirar de ingenio de una buena combinatoria de escenarios posibles en los que apoyar un relax para la convivencia con los que seguir dando el mismo trato a cada uno de los animales.

En ocasiones podemos estar de suerte, debido a que el brote de violencia, y las peleas resultantes, no se mantenga en el tiempo, sino que resulte algo esporádico. Lo más sensato, si no se dispone de espacio suficiente para aislar a los gatos -o no se desea tomar esa opción- es recurrir al consejo y a la ayuda técnica de un veterinario de confianza. El uso de medicamentos en los momentos de las peleas. Los más populares para estos casos son:

-Amitriptilina. Se le hace tomar al gato agresor, bien cinco miligramos dos veces al día, o bien una sola dosis de cinco o de diez miligramos por jornada. La cantidad exacta dependerá de la reacción de la mascota a la dosis.

-Medicación para los gatos que son atacados. Se trata de medicar a la mascota que ha sufrido el ataque y para reducir sus niveles de ansiedad. Algo que se puede conocer sólo con la observación del animal, por ejemplo, si sale corriendo, si se muestra excesivamente nervioso o si no deja de mantener erizado su pelaje en todo momento.

Dos medicamentos pueden resultar recomendables, el Diazepam (Valium) o el Buspirona (Buspar). Con ello conseguiremos reducir la reactividad del gato que es atacado y luchar así con uno de los factores de riesgo.

Ya ves que las soluciones que están en la mano de los cuidadores son variadas y adaptables a las condiciones reales del conflicto y del entorno en el que surgen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: