Bultos en la piel de los perros, guía para detectarlos y valorarlos

Los bultos en la piel de los perros son un motivo común de alarma para sus cuidadores. Sí, siempre ronda la idea de que se pueda estar ante un caso de cáncer de piel.

Patrocina MascotaSana: Productos sanos para perros sanos.

El importante valorar la piel de los perros.

El importante valorar la piel de los perros.

Como sucede con los humanos, la naturaleza de los tumores de los perros es doble, los hay benignos y malignos. Los benignos pueden crecer o mantenerse en su estado durante años y ofrecer pocas variaciones a la vista. No son letales.

Los malignos, en cambio, son cancerosos y, por regla general, muy peligrosos. Pueden crecer con inusitada rapidez y extenderse por todo el cuerpo, afectar a órganos vitales, por metástasis, y comprometer no ya la salud del perro, sino su vida.

Nos proponemos mostrar algunos de estos tumores, los benignos y los malignos con la idea de aportar una pequeña guía que permita valorar a simple vista el origen y alcance de cada uno de ellos para servir como fórmula de prevención básica. Veamos primero los quistes sebáceos.

-Quistes sebáceos. Los quistes sebáceos son causados por las glándulas que producen grasa en la piel de los perros. Cuando la glándula, por alguna razón, bloquea su funcionalidad natural, se forman quistes con retenciones de líquidos blanquecinos. Se trata, en cualquier caso, de quistes benignos que se pueden extirpar con una pequeña intervención quirúrgica.

-Lipomas. Los lipomas son bultos de grasa que aparecen en los perros de mediana edad. Tampoco resultan malignos.

-Verrugas. Las verrugas son un tipo de deformación cutánea que se suele detectar en perros jóvenes. Suelen ser causadas por infecciones virales que, por lo general, tampoco exigen de tratamientos.

-Hematomas. Los hematomas son bultos rellenos de sangre que se detectan en los sitios, o en los alrededor de las zonas, donde los perros han recibido golpes. Lo verdaderamente importante en estos casos es detectar el alcance del traumatismo.

-Abscesos. Se trata de sacos de pus que se forman alrededor de las heridas y en las zonas donde se ha producido un golpe, un traumatismo. En realidad, lo que se ve es el resultado de una lucha del sistema inmunitario de los perros contra una infección en proceso.

-Pápulas. Las pápulas son inflamaciones comunes en la piel que por lo general se asocian con inflamaciones. Pueden desencadenarse por alergias, por la exposición a sustancias tóxicas o infecciones menores de la piel en el nivel de los folículos, los que contienen los pelos del pelaje de los perros.

Tumores

-Tumores. Y llegamos a uno de los problemas serios de la salud de la pie de los perros, los tumores de piel. Para ver sus características, para saber si son benignos o malignos, hay que observarlos de cerca.

Los tumores de mastocitos surgen cuando el cuerpo de la mascota se ve atacado por gérmenes u otros organismos extraños. Un ejemplo claro de como funciona el mecanismo de defensa lo podemos ver en el lugar de la piel en el que se produce la picadura de un insecto o en el de la incisión de una aguja de vacunar. Sí, una hinchazón característica.

Cuando las células forman un tumor por lo general suele resultar canceroso y, en el peor de los casos, se puede convertir en una forma mortal de cáncer.

Lo que hay que ver en los casos de anomalías palpables sobre la piel de los perros son, sobre todo, crecimientos rápidos de la malformación, pero también cambios de color, de tamaño y de forma que resulten muy evidentes. Si es así, póngase en contacto lo antes posible con su veterinario de confianza para poder tratar a la mascota de la manera adecuada en el menor tiempo posible.

-Tumores abdominales. Son muy comunes en los perros y se detectan a simple vista con una ostensible cojera de los animales, además de pérdida de peso, sangre en las heces, diarrea y una incomodidad asociada a dolor abdominal.

Se suele asociar, por su sintomatología, a efectos negativos de la comida, de la calidad de los piensos o de la alimentación en general de las mascotas. Los profesionales de cualquier tienda de animales donde suela acudir a comprar los suplementos de sus mascotas seguro podrán comentarle casos que respalden su experiencia con animales.

-Tumores mamarios. Se trata de la forma más agresiva de tumor. Si encuentra rugosidades en las mamas, tanto de perras como de machos viejos, lleve a su animal también a un veterinario inmediatamente, un diagnóstico precoz es fundamental.

-Cánceres de piel. Las formas más comunes de cánceres de piel en los canes llegan en forma de manchas rojas o negras que tienen el nombre de hemangiosarcomas.

El fibrosarcoma se deja ver como pequeños bultos debajo de la piel y en la zona situada alrededor de la columna vertebral, en la zona de la cabeza o en la pélvica.

Los carcinomas, por su parte, pueden empezar como llagas que no cicatrizan o con pequeños bultos. Se les suele ver también en la zona de la cabeza, donde la piel resulta más delgada. Desde allí se extiende a los órganos internos con resultados fatales.

Lo dicho, una guía de referencia para detectar los potenciales tumores de la piel de los perros. La prevención en estos casos, no nos cansamos de decirlo, puede ser decisiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: