¿Gatos caseros o gatos callejeros?, he ahí una cuestión

Mantener a los gatos domésticos fuera de contacto con el exterior, con la calle y con lugares comunes, puede ser una buena razón para evitar enfermedades. Algunos cuidadores de gatos lo tienen claro, sus mascotas cuanto menos vean la calle, mejor.

Gato callejero.

Gato callejero.

Otros, en cambio, consideran que, como animales salvajes que son en el fondo, deben disfrutar de espacios libres lo más naturales posibles. Y ven las correrías de sus gatos en parques y jardines como parte de un compromiso con su calidad de vida.

Más allá de planteamientos éticos, es cierto que en el régimen de asepsia controlada de nuestros hogares, como en las mejores tiendas de animales, los gatos tienen poca salud que arriesgar.

Veamos así, y en diez argumentos, a qué se exponen los gatos fuera de casa:

-Parásitos. Los gatos se exponen a todo tipo de parásitos, de la piel o intestinales. La colección completa incluye pulgas, tenias o anquilostomas que pueden introducirse en el organismo de la mascota por la ingestión ocasional de heces contaminadas o por su persistencia en el suelo que pise el gato. Estos parásitos producen en las mascotas vómitos, diarreas, picor, deterioro de la piel que indirectamente generan estrés en el animal.

-Infecciones y Enfermedades. Algunas de las infecciones más comunes de los gatos como la rabia o el virus de la leucemia, el SIDA de los gatos, pueden llegar al organismo del animal por contacto con otros animales contaminados. Eso es extensible al contacto con ratones o pájaros que pudiera cazar ocasionalmente el gato al aire libre guiado por su instinto.

-Accidentes. Los accidentes son obviamente más frecuentes en sitios abiertos, especialmente los atropellos.

-Envenenamiento. Los gatos que salen a la calle pueden comer plantas tóxicas o masticar trozos vegetales simplemente por curiosidad. Y más aún, si no tienen experiencia previa. Todo puede ser comida. Entre los envenenamientos potenciales debemos incluir sustancias como los venenos para ratas o los productos de limpieza que solemos comprar. Algunas intoxicaciones de este tipo pueden ser mortales si no se recibe asistencia veterinaria a tiempo.

-Peleas con otros gatos. Los gatos son mascotas que conservan mucho de su naturaleza de animales salvajes. Así, suelen enzarzarse en peleas con otros gatos o con perros, que les pueden transmitir sus enfermedades.

-Contaminación a casa. Si su gato no sale a la calle, no hay riesgo de que bacterias que de otro modo no entrarían en casa lo hagan. Por la suciedad acumulada en su pelaje o en sus patas, o bien por sus heces.

Recuerde esa necesidad de todos los gatos de rozarse por cualquier lugar de la casa o acostarse en sofás y camas. Es ahí donde dejará todo lo que no queremos ver en nuestro hogar y que habita un nivel microscópico que está lejos de nuestra vista.

-Cero alergias. Los gatos caseros que no salen a la calle estarán menos expuestos a alérgenos como el polen.

-Detección de enfermedades. Si su gato está siempre en casa, le resultará más fácil detectar cualquier cambio en el comportamiento o en sus condiciones de salud y, en consecuencia, actuar a tiempo.

-Menos estrés. Un gato casero está también menos expuesto al estrés de la calle, no tanto el que es resultado del contacto con situaciones conflictivas, como con los que son capaces de producir parásitos y enfermedades.

-Vida más larga. Y, por supuesto, permanecer al margen de situaciones potencialmente peligrosas para la salud y su integridad física, dará más margen vital a su mascota. Piense que los gatos salvajes pueden tener una esperanza de vida de cuatro años, los gatos caseros superar los diez.

Su decisión sobre este tema es personal y estará guiada -seguro- por las condiciones del entorno en el que reside, pero no deja de ser menos cierto también que con esta pequeña guía que le hemos propuesto, tiene más argumentos para decidir sobre la movilidad de su gato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: