Los caniches no son duros de oído

Las infecciones de oído son muy comunes en los perros domésticos. Es raro el cuidador que no haya tenido problemas con su mascota y con este tipo de afecciones. Si bien es cierto que las infecciones de oído son comunes a todas las razas de perros, también es cierto que hay variedades caninas para las que las estadísticas devuelven tasas de infecciones muy bajas. Una de esas razas es la de los caniches.

Patrocina MascotaSana: Producto sanos para caniches sanos

Una familia de caniches.

Una familia de caniches.

Pero ¿por qué los caniches? Pues porque tienen orejas grandes y su pabellón auditivo está más cerrado, y, por tanto, están menos expuestos a los agentes infecciosos del entorno. No obstante, si usted es propietario de un caniche, es nuestra intención aportarle alguna información que le ayude a seguir manteniendo a raya esos problemas de oídos para los que su mascota no está específicamente expuesta. Pero riesgos siempre los hay. No hay inmunidad absolutade los caniches frente a las infecciones de oído.

Paradójicamente, por la misma morfología del pabellón auditivo de los caniches, una infección dentro de las orejas puede ser un problema. El mecanismo de infección es sencillo, las bacterias entran en el canal audtivo de los perros, encuentra un entorno adecuado para su proliferación y se extienden sin ningún control comprometiendo la salud general de los perros, como muy bien recordará un responsable de una tienda de animales con experiencia.

Pero ¿cómo detectar la infección en los oídos de los caniches? Vamos con las señas propias de estas afecciones: -Enrojecimiento o inflamación de las zonas situadas alrededor de las orejas. -Olor inhabitual o calor anormal en una o en ambas orejas. -Movimientos poco habituales de la cabeza del caniche o frotamientos intensos de las orejas con la ayuda de las patas. -Frotamiento de la zona de las orejas contra los muebles o el suelo. -Secreción visible de los oídos.

Si notara cualquiera de estos síntomas, lo primero que debe hacer es acudir a un veterinario. Las horas cuentan. Se trata de una afección que, dependiendo del organismo invasor, puede extenderse rápidamente y con gran virulencia.

Una vez detectada la afección del aparato auditivo del caniche, el veterinario realizará un examen físico y tendrá en cuenta cada uno de los síntomas para fijar un diagnóstico y proponer un tratamiento. Los veterinarios tienen instrumental especializado para ver las zonas del oído que se encuentran fuera de la vista y, por supuesto, saben como manipular a las mascotas para conseguir llegar al conocimiento de qué es lo que pasa en el oído de los perros.

Así, un hisopo adaptado a la exploración del conducto auditivo de los perros puede ayudar a detectar la inflamación y la extensión del nido bacteriano. Una vez iniciado el tratamiento con medicación tenga el cuidado de no suspenderlo hasta que no lo aconseje el facultativo, aún habíendose producido una mejoría en el animal.

Algunas colonias de bacterias son realmente persistentes y la lucha con antibióticos debe tener como único fin su erradicación total. Si no es así, pueden volver a reproducirse y hasta bajo fórmulas más resistentes a la acción de los fármacos.

Pregunte por los efectos secundarios de la medicación para los oídos de su caniche. Tal vez pierda el apetito, tal vez no acepte la comida o necesite comprar suplementos en una tienda de animales para mejorar su respuesta inmunitaria. Por último, no deje de observar a su veterinario de confianza cualquier cambio producido en el animal a lo largo del tratamiento, especialmente si no hay mejoría aparente.

Y recuerde, no hay inmunidad absoluta de los caniches frente a las infecciones de oído a pesar de lo que digan las estadísticas. Los caniches no son totalmente duros de oído.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: