Tras un rastro de sangre de gato

Encontrar sangre en las heces de los gatos es motivo de alarma común entre los amantes de estas mascotas, por cuanto se suele deducir que el animal puede sufrir un daño interno, con el agravante de que no puede verlo, para el que desconoce su origen, no sabe de su gravedad, y, sobre todo, no puede curarlo como haría con una herida sobre la piel.

La observación regular de la mascota permite adelantarse a cualquier complicación en su salud

La observación regular de la mascota permite adelantarse a cualquier complicación su salud

Los rastros de sangre en las heces de los gatos desatan la impotencia y la preocupación entre los cuidadores, especialmente cuando los afectados son gatos de corta edad.

Los motivos físicos que dan lugar a la aparición de sangre en las heces son muy variados. Vamos a comentar los más comunes, en la idea, simple, de desactivar cualquier preocupación y orientar sobre los orígenes y los tratamientos que se aconsejan en cada caso.

Parásitos intestinales. Los parásitos intestinales son relativamente frecuentes como desencadenantes de esos episodios de sangrado. Se suelen asociar a los síntomas de la coccidiosis, pero también a infecciones bacterianas protagonizadas por las llamadas bacterias campylobacter o las clostridium.

Estas últimas causan colitis que pueden llevar la sangre a las heces y al exterior para ser visibles. Un cultivo fecal pedido por el veterinario puede descartar un desarrollo de la salmonella y ayudará a centrar cualquier tratamiento.

– Irritación del tejido rectal. Algunos gatos obligan a una eversión de la mucosa rectal cuando se esfuerzan por defecar. El tejido de la mucosa rectal suele irritarse con mucha facilidad y quedar saliente en la abertura.

Un roce o una excesiva tirantez de la piel en esa zona tan sensible puede provocar la aparición de sangre que manchará las heces. El desencadenante de todo este proceso puede ser un excesivo consumo de piensos secos, de comidas con poca agua, alimentación muy deshidratada, que fuerza en exceso los músculos rectales de los gatos con las consecuencias descritas. Se trata de una alimentación que adolece de fibras

Un veterinario podrá ayudarle a elegir los piensos más adecuados para los gatos que tienen esta tendencia en su mucosa rectal que podrá comprar en cualquier tienda de animales de entre la variedad de piensos, calidades y composiciones disponibles para los gatos.

– Golpes. Los gatos son animales muy territoriales, en los que usted tendrá que reconocer también cierta vena acrobática. Tanto una cuestión como otra, puede llevarlos a sufrir daños internos que se dejen ver como rastros de sangre en sus heces.

Nos referimos a las riñas de los gatos entre sí, peleas por un entorno, por copular, por el liderazgo en un momento determinado y entre congéneres. Riñas que pueden dar lugar a golpes y a heridas internas que delata la sangre.

La otra causa potencial son los golpes generados por sus aventuras nocturnas, por los saltos y cabriolas que a los que están acostumbrados, que pueden dejar las mismas secuelas.

Parásitos, irritación rectal o golpes son sólo tres condiciones de mala salud que pueden dar lugar a la aparición de sangre en las heces de los gatos.

Aún hay otros motivos para los rastros de sangre de los gatos que también cuentan en la casuística y en las estadísticas de los veterinarios, pero para los que no hay un patrón, una explicación única.

Su parte del trato cuando se decidió a disfrutar de la compañía de su mascota es cuidarla y nada mejor que hacerlo con la observación regular del animal, incluidas sus heces, para adelantarse a cualquier complicación de salud en la que la sangre vertida en sus paquetes fecales puede ser una advertencia de que algo no anda bien.

Para el veterinario, lo que corresponde, encontrar el motivo de la aparición de la sangre.

8 responses to this post.

  1. Posted by angelica on septiembre 27, 2016 at 1:41 am

    Mi gatito de 6 meses ya fue desparasitado ya le pusieron triple Felina, falta en ocutbre la vacuna antirrábica…El alimento que consume es Royal Canin o Proplan, para gatitos, le alterno porque cada tanto defeca con sangre al principio y es de consistencia blanda. hace menos de un mes la veterinaria le puso una inyección por eso y le preparé risotto con queso crema Finlandia y algo de jamón… a pedido de la veterinaria…anduvo bien, pero ahora vuelve a sangrar….siempre tiene mucho apetito y ahora tambien le doy pasto porque ví cómo cortaba las hojas de un florero!!!

    Responder

  2. Posted by Gabriela on abril 19, 2016 at 11:02 am

    Mi gato hace sangre al finalizar de defecar y dice la criadora es por qué le di de comer algo diferente a su alimento el come Royal canin kitten pero siempre anda ibuscando que mugre comer le he dado pollito y eso tal vez le generó el sangrado . Pero son muy delicados cuando se trata de alimentación , ni sé si es tan normal ?

    Responder

  3. Posted by Leslie on noviembre 9, 2015 at 3:33 pm

    Mi gato tiene 16 meses de edad. Cuando sus heces son normales no sangra, pero cuando son aguadas sale sangre fresca.
    Antes se le traba a la mandibula, por lo que tuvo que ser anestesiada 5 veces en un mes. La 6ta fue para la operación (para que ya no se le volviera a trabar)
    Se le hizo un estudio de Flotación y salió negativo para Endoparásitos.
    Su apetito es excelente al igual que su ánimo. Toma agua

    Responder

  4. Posted by Nadia on octubre 9, 2015 at 11:53 pm

    Mi Gatito tiene un mes y algo y empeso a hcer diarrea con unas gotitas de sangre; empeo como.con conjutivitos y luego siguio con la diarrea no m quiere coner ni nada yo le doy agua con jeringa !ayuda😦

    Responder

  5. Mi gato es un persa de 8 años estoy preocupada porq he visto sangre en sus heces son de aspecto normal esta desparasitado, estoy aplicando anti pulgas.como hago para desterrar las pulgas de mi apto he utilizado todas las pipetas y baños conocidos. Gracias espero pronta ayuda.

    Responder

  6. Posted by Yuliet on noviembre 14, 2014 at 1:33 am

    Hola mi gato es persa y tiene 3 meses ha tenido sangre cuando depone pero me preocupa,el examen le dio negativo,

    Responder

  7. Posted by antonio on abril 11, 2014 at 3:16 am

    donde digo no son blandas, quiero decir no son duras, disculpas

    Responder

  8. Posted by antonio on abril 11, 2014 at 3:15 am

    mi gato depone normal pero a veces con un poco de sangre al finalizar, yo pienso que hace fuerza aunque las heces no son blandas, el aspecto general es normal, esta desparasitado, tiene 8 años, come bien y se le aplica antipulgas un vez al mes,

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: