Evenenamiento en los perros, cómo ganar tiempo a la absorción

Los perros son animales extraordinariamente curiosos. Lamen, huelen, husmean por donde pasan, todo lo que tocan, todo lo que puede ser su comida, su alimentación, desde sus piensos a la vegetación de su alrededor. Es un comportamiento que forma parte de su conducta natural.

Aunque en caso de envenenamiento los primeros auxílios los podamos dar nosotros, habrá que acudir rápidamente al veterinario

Pero, también se trata de una forma de andarse por el mundo a cuatro patas que puede acarrearles graves consecuencias, la de resultar envenenados, bien por lo que huelen, bien por lo que creen que es comida y se llevan al hocico.

Prevenirse sobre lo que ha de hacer en el caso de que su perro resulte intoxicado por envenenamiento, es una forma de cuidar de su mascota con conocimiento de causa. En las líneas que siguen, vamos a proponerle dos maneras de tratar ese tipo de accidentes.

Una norma de prevención básica es mantener alejado del entorno de los perros todas aquellas sustancias que son potencialmente nocivas para su salud.

Entre ellas, todas las que guardamos a su altura y que pueden ser artículos para la limpieza del hogar, pero también plantas que crecen en su alrededor y que son potencialmente nocivas, para su sistema digestivo y recuérdelo también para sus vías respiratorias, para su piel, para el pelaje o para los ojos.

Tenga en cuenta también que los perros no tienen que oler o comer las sustancias nocivas, basta que las pise y que más tarde se frote con ellas con la que se ha quedado pegada en sus patas o en su piel. Téngalo muy en cuenta.

Si detecta que su perro ha sido envenenado o simplemente lo sospecha, los minutos cuentan, acuda inmediatamente a un veterinario. Pero en sus manos está el salvarle la vida si consigue retrasar la absorción de la sustancia venenosa ¿Cómo?

Con una tableta de carbón activado por cada kilo de peso del perro y, al menos, un litro de agua. Necesitará, en función del tamaño del perro, de un tubo estomacal para garantizar que la solución llegue al estómago del perro a tiempo.

Se trata de una cánula larga de plástico rígido que se introduce por el hocico de los perros y que podrá comprar en una tienda de animales especializada en perros. Treinta minutos después de haberle hecho ingerir al perro las tabletas de carbón activado, hay que proporcionarles un cucharada de sulfato de sodio por cada diez kilos de peso del perro.

Si no tiene el sulfato de sodio a mano, puede utilizar la leche, claras de huevo o incluso aceite vegetal, los mismos que usted suele comprar para usted, para su casa, y que tiene en la halacena o en el frigorífico.

Y es que el objetivo es proteger el estómago de la agresión del carbón activado. Por esa razón, también se utiliza la cánula, para evitar que la solución agresiva descienda y literalmente le queme el esófago a los perros.

Y vamos con la segunda fórmula de acción contra el evenenamiento de los perros. Si se trata de productos corrosivos como pueden ser lo de limpieza de los que hablábamos al principio del texto, por nada del mundo le provoque el vómito a su mascota.

Regurgitar los agentes químicos puede ser tan letal como la consecuencia de perforar el estómago de la mascota.

Si el veneno es ácido, dele una o dos cucharadas pequeñas de leche de magnesia, de hidróxido de magnesio, por cada dos kilos de peso corporal. Si, en cambio, el veneno es alcalino haga una solución de emergencia con tres partes de agua y una de vinagre o de limón exprimido. Ambas soluciones son un remedio paliativo y en modo alguno una solución que podamos considerar definitiva para responder a una crisis por envenenamiento o por intoxicación.

Haga lo que le recomendamos al principio de este comentario, vaya volando a su veterinario de urgencia. Habrá hecho lo más importante, evitar esa tan temida absorción del agente nocivo. Habrá ganado tiempo para la vida de su mascota que es lo importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: