Cuidados del perro a flor de piel

Algo que motiva mucho a los amantes de los perros es ver a su mascota con un pelaje limpio y brillante, síntoma de que el animal está sano y que los cuidados que le prodiga son los adecuados. Un perro sano es un perro feliz y su propietario tiene todos los números para disfrutarlo.

MascotaSana: Productos para la alimentación y el cuidado de los perros

El cuidado del perro no se refiere sólo a su higiene, sino también tiene gran importancia su correcta alimentación

Ahí están para testimoniarlo las vistosas y agradables estampas de los samoyedos, auténticas bolas blancas de pelo, los castaños brillantes y con reflejos de los setter irlandeses, los irizados del pelo corto de los rottweiller o los largos mechones sueltos al viento de los galgos afganos.

En la actualidad, proliferan las peluquerías caninas y entre los aficionados caninos circula todo tipo de consejos sobre cómo tratar el pelo de los perros, como nos recordará también cualquier profesional de una tienda de animales donde acudamos a comprar la comida y los suplementos para la salud de nuestras mascotas.

Sin embargo, el secreto de ese pelo vistoso de los perros, independientemente de la raza a la que nos refiramos estará en la piel, y, por extensíón, en la dedicación de los propietarios al cuidado de la piel de la que brota el pelo.

Como sucede con los humanos, la piel es el órgano más extenso de su cuerpo, el que, por razones obvias, protege al resto de los que forman su organismo. Tan importante es la piel en el sistema vital del perro, que su estado de salud se traduce de forma muy directa en el aspecto de su piel y en el de su pelo.

Por eso, observar con regularidad cada una de las partes de su pelaje, nos ayudará a descubrir su estado físico, más allá del comportamiento y de lo que nos puedan decir otros indicadores. Faltas de pelo, bultos bajo la piel, manchas o decoloración del pelaje o escamaciones nos advertirán de que algo no va bien en la salud de nuestra mascota.

Pero, la salud de la piel de los perros depende fundamentalmente de dos factores, los cuidados para evitar infecciones y afecciones y la comida. La alimentación es un pilar básico para el buen estado del pelaje del animal.

Un perro que tiene una comida deficiente, con aportes deficitarios en minerales, en vitaminas, será un candidato serio para desarrollar afecciones en la piel que la afearán en el mejor de los casos, o, en el peor, lo enfermarán.

Alimentar de manera adecuada a un perro no es tarea difícil si se tiene el consejo de un veterinario o el más cercano de un profesional de una tienda de animales, que nos dirán qué comida, qué piensos son los más indicados para cada edad y para cada raza.

Más complicado resulta advertir, sobre todo para el cuidador inexperto, donde están los riesgos que pueden afectar a la piel de los canes. Enfermedades, patologías que vamos a comentar en estas líneas con la idea última de dar conocer qué podemos hacer para prevenir las afecciones más comunes y más evidentes.

Así, los ácaros son los responsables de la aparición de una enfermedad relativamente frecuente en los perros, la sarna, la sarna común, la sarna roja, a sarna sarcóptica que tiene el inconveniente, el serio inconveniente, de que es transmisible a los humanos.

Si algunas partes de la piel del perro comienzan a presentar escamaciones o caídas repentinas del pelo, no dude un momento en aislar al animal del contacto intenso con los miembros de la familia, especialmente los niños, y en llevarlo al veterinario.

Las alergias son otro de los problemas de salud asociados al pelaje de los perros. Las reacciones alérgicas pueden desencadenarles afecciones en la piel que son fácilmente detectables por la insistencia acrecentada del perro por rascarse.

El origen de las alergias es de lo más variado, desde un champú inadecuado que hayamos comprado para el animal en una tienda de animales, a algo en su entorno doméstico que le haya activado sus defensas, como el material de una alfombra nueva o un pienso que resulte inadecuado para el can. A las primeras reacciones, lo mejor, como hemos comentado, es acudir al veterinario.

Otro problema de la piel de los perros son las acumulaciones de pus bajo el pelaje, los clásicos abscesos. Infecciones alimentadas por el trabajo de bacterias que también tienen un origen diverso pero que mantienen en común los resultados, la extensión de la infección si no hay tratamiento para contrarrestarla. Lo dicho, una visita al veterinario para que se puedan adoptar medidas que corten de raíz la evolución del proceso infeccioso.

Otra de las grandes causas de las infecciones de la piel de los perros son el trabajo metódico, sí, metódico, de pulgas y garrapatas que viven de la circulación sanguínea de la mascota y que, por tanto, la exponen a infecciones.

Correas antiparásitos, champús y lociones para el mismo fin que podemos comprar también en una tienda de animales nos ayudarán a prevenir la aparición de las molestas pulgas y garrapatas y a prevenir, algo importantísimo en el cuidado de la piel de nuestras mascotas. Téngalo muy en cuenta.

La tiña, la seborrea, el encallecimiento no resuelto o el hipertiroidismo son otras tantas afecciones que derivan en males de la piel con diferentes efectos según el peso, el sexo, la edad, la raza, el tamaño y aún el contacto que tenga con otros perros en su entorno inmediato. Circunstancias menos comunes pero que también están en la literatura veterinaria y son un riesgo que no hay que despreciar.

El pelaje de un perro no está ahí para que lo disfrutemos como parte del encanto del animal, su cuidado forma parte de nuestras responsabilidades para con la salud de la mascota. Nunca mejor dicho, son los cuidados del perro que están y tenemos a flor de piel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: