Cuando el gato es gato y araña

Los gatos tienen un comportamiento, una forma de desenvolverse, bastante típica, muy suya. Parte de su atractivo es esa manera de ser imprevista, llena de independencia y de desapego o de apego interesado. Los gatos seducen por cómo son. Es su encanto natural.

¡Impone!

Sin embargo, hay un tipo de comportamiento que también resulta frecuente en los gatos y que deja su encanto en entredicho y es el que se relaciona con su agresividad.

Animales, que, por motivos poco claros para los humanos, se ponen en guardia, que encrespan sus pelajes, que arquean sus cuerpos sobre las patas y que gesticulan de manera amenazante enseñando los dientes, cuando no saltan y dejan sentir uno de esos arañazos que nos recuerdan lo cerca que están de sus congéneres felinos de la sabana.

Unas conductas tipificadas y que cualquier veterinario o un responsable de una tienda de animales donde acudimos a comprar el pienso de los gatos nos ilustraría con todo tipo de detalles. ¿De qué detalles estamos hablando?

Pues, uno de ellos es que la conducta agresiva y continuada de los gatos puede estar directamente relacionada con el destete del animal cuando era cría. No es una regla, pero puede considerarse una tendencia. Los gatos aprenden a ser gatos entre los dos meses y los seis meses.

Es el tiempo, en el que la madre los amamanta, les proporciona su alimentación, pero también los hábitos sociales propios del gato con sus congéneres.

Las madres gato les estimulan a cazar, los juegos de los gatos pequeños son un trasunto de la caza, de la sorpresa, del emboscamiento, que son parte de su fórmula para obtener comida de manera natural.

Cuando un gato muerde o juega de manera agresiva, su madre simplemente lo muerde o lo golpea para poner límites a sus impulsos puede resultarnos violento, pero es la forma en la que los gatos socializan y ponen esos límites a su comportamiento fuera de lo tolerable.

Algo que no es muy diferente, aunque en otros niveles, a lo que sucede con el aprendizaje de los humanos en la infancia.

Cuando los gatos pequeños son apartados de las madres, esas indicaciones sociales no son aprendidas. No queda en su impronta en su instinto.

De mayores, existen muchas posibilidades de que los gatos respondan de manera agresiva porque su socialización ha sido deficiente, nula o incompleta. Gatos que resultan asustadizos, temerosos de cualquier situación imprevista y que desarrollan una reacción instintiva de defensa muy marcada.

La recomendación obvia para evitar esa agresividad latente es no apartar a los gatos pequeños de lado de su madre hasta pasados esos seis meses.

Como comentábamos más arriba, no hay una relación causa efecto entre un gato destetado, privado de su alimentación antes de tiempo, y una agresividad manifiesta como adulto, pero es un factor a tener en cuenta.

Hay otros motivos mucho más complejos para explicar la agresividad anormal de estos animales, tal como han revelado diferentes estudios veterinarios. Casos que igualmente se pueden detectar en cualquier tienda de animales entre los gatos disponibles para comprar.

Nos referimos a la herencia, la herencia puede marcar la agresividad de los gatos. Felinos agresivos dan hijos y nietos de gatos -si se nos permiten las expresiones-, algo que se puede repetir entre las crías nacidas en las diferentes camadas. Gatos no agresivos junto a otros hermanos o hermanas, ‘conflictivos’.

Unas últimas condiciones detectadas como desencadenantes de la agresividad en los gatos son las enfermedades. Dolencias como las de origien vírico, como las infecciones del conducto urinario o del sistema nervioso, entre otras muchas.

De todo esto podemos deducir que sólo el destete correcto de los gatos, en tiempo, está en la mano de los cuidadores para evitar a animales problemáticos en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: