Gatos y humanos, relación de conveniencia

Hace casi 10.000 años que el gato fue domesticado por el hombre. Sin embargo, ese espacio temporal es sólo una referencia estimada, es sólo el dato más antiguo que se conoce sobre el acompañamiento mutuo entre hombres y gatos. Tal vez, la presencia del gato en convivencia con el hombre sea mucho más antigua.

El gato lleva miles de años conviviendo con el hombre

Diferentes estudios recientes sobre el gato hablan de que los felinos domésticos actuales son el resultado de los cruces naturales de cinco variedades de gatos ancestrales africanos, que hace unos 130.000 años iniciaron su distanciamiento de los gatos salvajes.

Si ésto fuera así, si la separación de la línea salvaje se produjo hace más de 100.000 años, tendríamos una convivencia con humanos enormemente más remota. El hombre sería el responsable, con su cultura, con sus necesidades, de arrancar a una rama de los gatos de su entorno silvestre. ¿Por conveniencia para ambos?, probablemente.

El gato encontró protección entre las comunidades humanas que comenzaron a atesorar grano. La presencia de roedores en el entorno de los grupos humanos garantizó su alimentación y cobijo y para las personas el gato se convirtió en un medio disuasor contra las invasiones de ratas y ratones, ofidios y aún de otros insectos que amenazaban la comida humana.

Por otro lado, resulta curioso como el nombre de gato proviene de la denominación que los clásicos romanos y su latín utilizaban para llamar a los gatos salvajes, catus; y que el término felino provenga de la palabra también latina felis, con la que se llamaba a los domésticos.

Esa mezcla de raíces y de significados es también el trasunto de la misma existencia y evolución de nuestros gatos modernos, esos mismos que podemos comprar como cachorros en una tienda de animales, sin ir más lejos.

Las variedades de gatos que conviven con nosotros tienen algo que ver o muy poco que los relacione con los primeros gatos domesticados, los ancestrales rayados de pelaje atigrado que se sabe que vivieron en libertad en el norte de Africa, en lo que hoy es Libia.

Hoy, los gatos domésticos han derivado en un sinfín de razas y subrazas, con extraños aspectos modelados por el hombre y formas físicas también chocantes, algunos sin cola, otros con orejas muy cortas, casi imperceptibles, y otros más sin pelo.

Una hibridación que los convierte en fáciles de manipular desde el punto de vista genético, pero que también los acerca a un riesgo biológico para otras especies afines, con las que su material genético se puede combinar, y, por tanto, someter, a su vez, a hibridación, trastocando la pureza y afinidad de raza de otras variedades de felinos en libertad.

Y es precisamente la convivencia reciente con el hombre, que coincide con el nacimiento de las primeras civilizaciones y con la aparición de las ciudades; lo que le ha dado al gato una flexibilidad en su comportamiento animal que no tienen otros animales domesticados y socializados en el entorno del hombre.

Se podría decir que el gato está a medio domesticar, que algunas razas dependen totalmente de la presencia humana, pero la gran mayoría se comporta aprovechando los recursos de alimentación y de cobijo que les proporcionan los humanos, que pueden dejar casi en cualquier momento por otras ventajas mejores en el medio que les rodea.

Algo que podrán constatar con todo tipo de anécdotas los responsables de una tienda de animales donde se puede comprar la comida y los suplementos de la alimentación de los gatos. Veterinarios, cuidadores, amantes de los gatos podrán decir, desde diferentes experiencias cómo la relación de los gatos con el hombre es de pura necesidad, para uno y para otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: