Higiene anal de los perros, limpieza posterior pero principal

La limpieza de la zona anal en los perros es con toda seguridad una de las acciones del aseo de la mascota que todos en casa quieren evitar. Bañar al perro sí, pero frotar en una zona donde la suciedad está asegurada, no es lo mismo.

Patrocinado por: Mascotasana, la tienda de productos para mascotas.

Una limpieza regular ayuda a conservar el estado salud de tu mascota

Independientemente del gusto de cada cuidador, la zona del ano de los perros es de los puntos de su organismo que están más expuestos a las infecciones y a las heridas. También es uno de los lugares de su anatomía donde se puede detectar la presencia de parásitos no deseados que también darán cuenta del nivel de salud de nuestra mascota.

Limpiarla de forma regular y estar pendientes de su estado es la mejor colaboración que podemos prestarle a nuestra mascota para conservar su estado de bienestar.

La limpieza de la zona posterior del animal, por donde evacua sus heces, tiene que ser constante, sin llegar a ser excesivamente frecuente. No se trata de limpiar todos los días, pero sí hacerlo de una manera regular, cada dos o tres días, por ejemplo.

Aunque la frecuencia siempre dependerá del estado en el que se encuentre esa parte del cuerpo del perro. Aunque reducir la frecuencia del aseo no significa echar un vistazo al estado del perro. Algo que siempre hay que procurar, no dejar de observar el comportamiento y el estado físico de la mascota. También como hábito.

Algo que hay que evitar, en cualquier caso, es que se llegue a formar una costra de heces secas o de pelo que dificulte no sólo la evacuación de los excrementos nuevos, sino que esa situación contribuya a introducir en el conducto terminal de su sistema digestivo, en el perineo, cualquier tipo de agente microbiano que ocasione el desarrollo de una infección o de una enfermedad.

Una ayuda para evitar la concentración de heces mezclada con pelos a su salida es recortar esa zona del perro. Hacer algo parecido a una tonsura del punto de contacto entre el pelo y la abertura anal.

Hay razas de perros con pelos muy largos en todo su cuerpo, o con pelajes excesivamente ensortijados en mechones que ofrecen todas las oportunidades para que parte de las heces se queden formando placas secas sobre la parte posterior de la grupa del perro.

Razas de perros lanudos expuestos a esa situación son los golden retriever, los border collie, los cocker spaniel americanos, el chow chow y distintas razas de perros de aguas como la española o la americana.

En las tiendas de animales, se pueden comprar, junto a su comida, diferentes modelos de tijeras adaptadas para recortar el pelo del ano del perro.

Se trata de instrumentos que están concebidos para no causar daño a los perros durante el recorte del pelo sobrante. Esas tijeras pueden no causar daño, pero mal empleadas pueden pinchar y causar el mismo efecto y molestias en la piel de una de las zonas más sensibles del perro.

Y es que hay que tener mucho cuidado. Hay razas muy movidas que ofrecen mucha resistencia al rasurado, y, a veces, hasta permanecer quietos en un mismo lugar, inmóviles, es para ellas un calvario.

Otra cuestión a tener en cuenta es el tipo de alimentación que recibe el perro. Si se somete al perro a comer piensos secos, debemos esperar que las heces sean también más compactas y secas y el animal pueda evacuarlas con más facilidad y hasta que esas molestas placas de heces no lleguen a producirse.

Un consejo sobre su comida, probablemente quien está en el día a día de los perros por su profesión, un responsable de una tienda de animales donde solamos comprar sus piensos.

En cambio, una alimentación que de lugar a heces menos compactas obligará a los cuidadores a estar más encima de la limpieza de la zona anal.

Del mismo modo; la frecuencia con la que se alimenta el perro es un factor a tener también en cuenta y sus hábitos relacionados con la defecación. No mantener sus rincones limpios de excrementos también es una garantía de que el animal pueda ensuciarse con las heces que no han sido retiradas además de con las que evacua.

2 responses to this post.

  1. Posted by claribelvasquez rodriguez on agosto 6, 2012 at 6:41 pm

    es muy importante la limpieza del ano del perrito yo siempre le lavo uso guantes y el se deja asear

    Responder

  2. Posted by paublin on mayo 14, 2012 at 3:25 pm

    Gracias por este artículo. Os dejo este artículo en formato vídeo que seguro que os servirá.
    http://animales.uncomo.com/video/como-limpiar-la-zona-anal-y-perianal-de-nuestro-perro-5578.html
    Saludos a todos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: