Los bigotes del gato, entre la funcionalidad y el glamour del felino

Los bigotes de los gatos no son un ornamento por mucho que la cultura popular los haya relacionado como un complemento del glamour del animal.

Patrocinado por: Mascotasana, la tienda de productos para mascotas.

El bigote es una fuete de información muy importante para los gatos

Los bigotes, esos pelos largos que salen del hocico del gato y que adquieren curvaturas y formas arabescas son parte del sistema sensorial del animal. Un complemento, en cualquier caso, de sus sentidos.

Si nos fijamos bien, los bigotes de los gatos arrancan no sólo en la zona del hocico, sino que se proyectan en todas direcciones desde la barbilla, los laterales de la cara del gato y sobre los ojos, como ramificaciones orientadas hacia adelante, hacia arriba y hacia los lados. Se trata de pelos muy sensibles, tanto que los gatos que son acicalados por sus cuidadores con cepillos en esa zona se arrancan en arrebatos y revolturas. Son para ver y para no tocar.

Los pelos largos que cubren su cara se denominan sensorios y están llenos de terminaciones nerviosas que aportan información al gato que tiene una vista bastante deficiente, al menos si se la compara con la de otros animales. La compensación a esa falta de agudeza visual es la existencia de los sensorios.

En cualquier caso, se trata de unos atributos que son consecuencia también de la evolución de la especie en su entorno natural originario. Los gatos han de percibir lo que hay a su alrededor y lo hacen con esas auténticas antenas que son capaces de detectar las más mínimas vibraciones del aire, el más corto movimiento de sus presas y, por supuesto, la maleza, la vegetación que hay a su alrededor.

Sólo hace falta ver a los gatos en las tiendas de animales cuando sus cuidadores se acercan con ellos a probar y comprar la última de sus alfombras o el nuevo cubil. Se acercan, huelen y se rozan contra su superficie con los sensorios. Es su forma de relacionarse con el mundo.

Y ¿qué es lo que se puede esperar de un gato que haya perdido parte de sus bigotes o todos? Pues, algo similar a lo que le sucede a los humanos cuando están bajo los efectos de narcóticos o de la influencia de bebidas alcohólicas. Los gatos no pueden medir adecuadamente las distancias, pierden seguridad y su movilidad se demuestra torpe.

En el caso de los gatos de más edad, puede ser motivo de reducción drástica de sus movimientos. Incluso se pueden dar casos en los que los gatos decidan no seguir una alimentación, no comer su pienso, su comida habitual. El resultado puede ser un desajuste en su comportamiento que puede ser más o menos grave.

La sensación que tendrá el cuidador es que el gato ha perdido tono vital, sin embargo, lo que le falta es la seguridad que ha dejado por el camino con la desaparición de sus bigotes.

Se trata de una experiencia bastante común y que cualquier responsable de una tienda de animales puede comprobar. Los gatos pelean entre sí, sobre todo los machos, y en esas refriegas por el liderazgo algunos pierden sus sensorios.

En ese sentido es importante recordar a los niños que suelen jugar con los gatos de la familia el daño que pueden hacer a su mascota si le desaparecen sus bigotes, daño físico y emocional. Recordarles las consecuencias de una mala conducta contra los gatos es también una manera de educarlos en el respeto a los animales.

Otra cuestión a tener en cuenta. Si bien los bigotes de los gatos vuelven a crecer en unas semanas hasta adquirir las proporciones originales, en el caso de que ardan, porque el animal se chamusque, puede darse el caso de que no vuelvan a brotar, con lo que ello significa en perjuicio de las condiciones físicas del animal y para su futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: