La sociabilidad el gato, el espíritu de la paciencia

Una definición del comportamiento habitual de los gatos que pudiéramos plantear a cualquier persona, tuviera o no tuviera gatos a su cargo; podría incluir como resultado y seguro que tambíén con mucha frecuencia las palabras astuto, la idea de individualismo o el concepto de rebeldía u otras afines. El comportamiento de los gatos es ése, son esos y mucho más, bien conocidos por el gran público.

¡Santa paciencia!😉

El comportamiento de los gatos, en cualquier caso, no es fruto de su capricho natural, aunque pudiera parecerlo a simple vista, sino del resultado de su evolución como animal. Como animal en su medio natural y en modo alguno como mascota de compañía, en el entorno de los humanos.

El gato se comporta como si tuviera que sobrevivir en el medio doméstico. Nuestras casas son su territorio, como si hubiera de luchar para conseguir comida, para garantizar su alimentación, como le impone su instinto, a pesar de que con nosotros su vida es, cuando menos, regalada.

Pero, ese comportamiento animal del gato que mantiene una actitud marcadamente individual, mucho más si se la compara con la del perro; ha de estar reglada o regulada en el entorno humano para garantizar la convivencia.

Así, deberíamos hablar entonces de socializar al gato con los humanos. Para conseguir comportamientos tan básicos como la aceptación de su comida, los de sus suplementos vitamínicos o la alimentación variada a la que podemos optar por comodidad cuando vamos a comprar a una tienda de animales.

Lo más importante de la socialización del gato es comprender que un gato siempre será, éso, un gato y que su instinto de gato saldrá a relucir en cualquier circunstancia aunque parezca ausente. Un gato curioseará por los rincones, merodeará por repisas y lugares altos, si puede y lo dejamos.

Un gato se ausentará si se lo permitimos, porque, por ejemplo, el área de caza de un macho puede tener dos kilómetros cuadrados de extensión, mucho más de lo que podemos permitirle entre las cuatro esquinas de nuestros domicilios.

Cualquier acción que queramos reforzar, habremos de autentificarla con muestras de afectos y premios, que pueden ser pequeñas porciones de comida, entregadas directamente en su boca, con palabras amables y caricias por nuestra parte.

El castigo físico, como no puede ser de otra manera, no conduce a ningún lado, y sólo conseguirá que el animal retrase su proceso de aprendizaje.

Aún más, el progreso es menor si el gato no tiene otros congéneres con los que aprender, no tiene una camada de hermanos con los que enfrentar su progreso y se las tiene que ver con la ambivalencia del comportamiento humano.

Hay que recordar que la paciencia de los gatos es su fuerte o tal vez no, según las circunstancias particulares. Sólo se manifiesta cuando forma parte del comportamiento o del hábito más ventajoso, como el que asociamos a la quietud del acecho, que no es otra cosa que una actitud de observación para la caza y la alimentación del animal.

Y es que, aunque el gato disponga de pienso y comida regular, siempre buscará defenderse de lo inesperado, reservando sus energías, montando guardia impertérrito. Atento a movimientos ajenos y hasta a olores del ambiente.

La buena socialización de gato dependerá del tiempo que pase con su madre y si se ha producido un contacto los humanos desde los primeros momentos de su vida. Aún más, si esa relación está presente en el entorno de su madre y ésta la acepta.

El gato se dejará seducir también por la cercanía de los humanos que ha visto con su madre y que le resulta grata y provechosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: