Cortar el rabo a los perros trae cola

El corte de la cola de los perros es una práctica muy extendida entre los criadores de estos animales. Los hay que la defienden como una forma de mantener los standares de las razas y también los hay que consideran que se trata de una forma bastante bárbara de tratar a un animal.

En algunas razas de perros es o ha sido costumbre cortarles el rábo

Los que apoyan el corte de la cola remiten sus argumentos, además de los de la consideración sobre la pureza de la raza, a otros criterios como el de la mejora del esfuerzo en el trabajo de los perros.

Para algunos, la eliminación de la cola reduce los riesgos de contraer ciertas enfermedades relacionadas con la piel. Para otros, la misma limpieza de los animales puede estar comprometida con unas colas pueden contribuir a hacer más insalubres los lugares reducidos o cerrados que comparte con el hombre en la actualidad y en su mundo.

A pesar de lo que la gente cree, no se trata de una práctica que tenga que ver con el aumento de la fuerza del animal o con la necesidad de un cambio en la alimentación para modificar el metabolismo del perro. La comida, en este caso, no tiene nada que ver con el corte de la cola de los perros, como nos recordará cualquier responsable de una tienda de animales donde acudamos a comprar el pienso para nuestro perro.

Como sucede con los veterinarios, los responsables de las tiendas de animales donde podemos comprar productos para mascotas y recibir asesoramiento sobre estos temas, también se debaten entre estar a favor del corte de la cola de los perros o mantenerse firmemente al margen de esta práctica.

Los que se oponen a ella, la consideran una intervención inhumana, los que la apoyan razonan si co mismo si la tuvieran. Si un boxer, un spaniel o un rottweiler serían lo mismo con una cola larga.

Sea como sea, se trata de una práctica muy antigua que ya se conocía y estaba muy extendida en la Edad Media europea. La eliminación de la cola de los perros suponía, en aquellos tiempos y en algunos lugares, por ejemplo una reducción de impuestos para sus criadores.

También se dice que aquellos perros medievales eran más eficientes persiguiendo a las aves y a los conejos en las partidas de caza si se les privaba de la cola. Para otros investigadores, el origen de la práctica parece estar también en un intento deliberado de reducir las lesiones lumbares en ciertas razas.

Es un hecho que la selección genética que ha dado como resultado la gestación de algunas razas de perros para adaptarlos a trabajos muy especializados del campo, de la caza, de la pesca o en el pastoreo, dio como resultado algunas variedades caninas que ya nacían sin cola o con un principio de apéndice posterior diminuto.

Es el caso de la raza Welsh Corgi o los Pembroke Corgi, muy curiosa esta última. Algunos perros de las camadas nacen con cola larga y otros no, la tendencia es uniformarla cortándosela a los que las han desarrollado.

La aparición de ausencia de cola en las crías nacidas de determinadas razas es, en ocasiones, un efecto colateral resultado de la explotación de determinadas líneas genéticas en la selección de las variedades con el fin de potenciar algunas características determinadas o anular otras.

El momento elegido para cortar la cola a los perros es el de los primeros días de vida, cuando tienen apenas entre 3 y 5 días. Se argumenta también que la intervención en realidad no hace daño a los cachorros, que bien aplicada por un veterinario puede ser una formalidad más del cuidado de los animales y de la observación de su salud tras el parto.

En el lado opuesto, los amantes de los perros, fervientes proteccionistas y contrarios a esta práctica hablan de la mortandad de las intervenciones, de las faltas de control sanitario y de complicaciones posteriores por la amputación de ese apéndice que, en su razonamiento, está ahí por algo, fruto de la evolución de unos animales que, dicen, por un motivo natural siguen naciendo con ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: