El kit completo del gato, en las tiendas de animales

El gato es una de las mascotas que más atenciones y mimos necesita de entre todas las que podemos albergar en nuestros hogares. Y en ese repertorio de cuidados y mimos, juega un papel importante cada uno de los elementos que forma el equipamiento de sus comodidades, lo que podríamos llamar el ajuar del gato. Su cama, la bandeja de arena, el rascador de uñas, la caja de transporte para los viajes y los juguetes para que se mantenga activo. Cada uno de esos elementos ayudan al animal a estar limpio, a crecer saludable y, sobre todo, a marcar pautas de comportamiento que nos permitan compartir nuestro espacio con el gato y conseguir una higiene en su entorno que no perturbe nuestro orden y la limpieza doméstica.

Con los accesorios y el cuidado adecuado, el gato se sentirá como un gran león 🙂

Si hablamos de camas y cobijos para gatos tenemos toda una colección de formas y materiales para los mismos usos y funciones, como nos demuestran las estanterías de las tiendas de animales donde podremos comprar estos productos para mascotas tan específicos. Es cierto que podemos ponerle al gato una cesta de mimbre acolchada cualquiera, una manta usada sobre el suelo para preservar al gato del frío o buscar una caja que pueda hacer la misma función, pero también es verdad que si lo que buscamos es que se pueda limpiar fácilmente, que los materiales de su cama sean resistentes y que su cobijo sea funcional, habremos de recurrir a una tienda de animales y elegir entre los productos de mascotas que están estudiados para los gatos.

Hay que tener en cuenta, además, un dato, los gatos no tienen un solo lugar en el que se cobijan. Varían de espacio para descansar según sus necesidades. Es razonable instalar su cama en un lugar tranquilo, y en invierno, en las cercanías de una fuente de calor que lo mantenga a resguardo del frío y de las inclemencias del tiempo. Si podemos elegir, hagamos que el gato pueda quedarse con su cama particular en el cuarto de la plancha, en la solana, en un balcón cerrado o en un despacho abrigado, nunca donde descansan los niños e en nuestro dormitorio. Si restringimos su acceso a determinadas habitaciones, también lo estaremos educando. Por nuestro descanso y el de la familia, que es muy importante.

Un complemento de la cama y el cobijo del gato es su bandeja, una cubeta con arena donde el animal deposita sus excrementos de forma regular. Se trata de un elemento específico de su ajuar que debemos comprar en una tienda de animales donde tenemos a nuestra disposición toda una variedad de productos para mascotas afines. Lo que debemos comprar en la tienda de animales es una cubeta de bordes altos que impida que el gato, que ha de entrar dentro para orinar o defecar, pueda arrastrar parte de las materias orgánicas fuera de la bandeja.

La bandeja habrá de instalarse en lugares tranquilos donde no haya trasiego de personas y, por supuesto, con aireación, porque lo que se va a depositar en su interior no dejan de ser materias en descomposición y un riesgo potencial de infecciones para el propio animal, si no se sabe manejar con cuidado ese cúmulo de desperdicios. Los gatos son animales de costumbres y no tienen porqué tener ninguna dificultad por asimilar su cubeta con arena, donde hará con regularidad sus necesidades de la forma más higiénica, porque el gato es exquisito hasta en sus costumbres excretoras. 

Los rascadores son otros de los productos para mascotas que podemos comprar en cualquiera de las tiendas de animales que sean de nuestra confianza. Los hay de muchas formas y apariencias posibles, pero todos tienen que cumplir la misma función. El objeto del rascador es mantener limpias y afiladas las uñas del gato y ayudarle a marcar su territorio. En nuestra casa, los muebles se pueden convertir en el objetivo de un instinto que en la naturaleza les lleva a rascar troncos de árboles y vallas de madera. El rascador es la solución para evitar que los dañen y para educarlos en la convivencia con humanos. En una tienda de animales tendremos a nuestra disposición rascadores de pared, rascadores en forma de tubo, otros con diferentes niveles. 

Los últimos elementos del equipamiento del gato son las bolsas de transporte y de viaje y sus inseparables juguetes. Las bolsas de transporte pueden ser cajas de plástico cerradas como las que podemos ver y comprar en las tiendas de animales, rígidas; pero también las hay en forma de bolsos flexibles bien decorados con sus respiraderos para que al gato no le falte el aire y con alguna ventana de plástico para que no pierda visión de su entorno en los traslados y tenga iluminación en el interior. Hay que tener en cuenta que los sistemas de transporte de gatos han de estar homologados para que los acepten, por ejemplo, las compañías aéreas. Todos esos datos nos los proporcionarán los responsables de las tiendas de animales donde se venden estos productos para mascotas. Tienen experiencia.

Por último, los juguetes de los gatos. Por juguetes, se entiende todos aquellos elementos o artilugios, más o menos elaborados o sofisticados, que utilizan los gatos para jugar. Los gatos son cazadores natos y sus juegos lo son de persecución y emboscada. Los juguetes ruedan, tienen colores, hacen ruidos, les sorprenden y hasta vibran de forma autónoma. El juego les ayuda, sobre todo a las crías, a desarrollar sus instintos, porque, a pesar de sus apariencias, el gato es una animal con instinto natural que acepta compartir su espacio con nosotros. Por su naturaleza.

Deja un comentario