El stress en los gatos más allá de su curiosidad innata

El organismo de los animales, como los de las personas, está adaptado para enfrentar situaciones estresantes de manera transitoria. Sin embargo, cuando las condiciones que desencadenan el stress se mantienen durante más tiempo, o de forma asincrónica, empiezan a desarrollarse una serie de efectos en el organismo que se traducen, a nuestra vista, como alteraciones en el comportamiento de las mascotas.

Este gato seguro que no está estresado🙂

Algunas de estas modificaciones guardan relación con una desestabilización emocional ocasionada por una inadecuación en su organismo que da lugar a una patología que, como en los humanos, también puede denominarse como una forma de ansiedad.

Entendemos como comportamiento, el empleo de los recursos propios del animal para adaptarse al medio en el que  vive. Cando se producen cambios que no le permiten su adaptación y se instalan de forma prolongada en su entorno, se desencadenan reacciones emocionales que generan, a su vez, conflictos y que producen un aumento de la ansiedad, con una desaparición de sensaciones físicas, sensoriales o de conducta social apropiadas.

Así, es habitual que se desencadenen comportamientos de ansiedad en gatos que durante mucho tiempo han vivido hábitos muy concretos y marcados. Cuando se sustituye esa rutina por otra que genera una alteración de la conducta, se produce el brote de la ansiedad. ¿Qué puede desencadenar stress en los gatos?, pues cosas tan banales para nosotros como juguetes muy agresivos que los inadaptan o que temen.

Juguetes que podemos comprar en jugueterías y pensados para niños pequeños que no tienen nada que ver con los que se pueden comprar en las tiendas de animales, pensados exclusivamente para los gatos. Los mismos comercios donde se puede comprar la comida, los suplementos y toda la alimentación de los gatos.
Los signos externos de la conducta de los gatos que delatan un comportamiento desestructurado pueden ser los maullidos de queja excesivos, la misma hiperactividad, la persistencia en el lamido de los objetos de su entorno, el chupado de telas, incluso la automutilación, con el arranque de uñas o dientes. Los casos más extremos de gatos stresados los tenemos en los desarreglos menos frecuentes de su conducta, como las estereotipias, o lo que es lo mismo, caminar de un lado para otro sin sentido.

Otro elemento que puede estar presente en los animales con un comportamiento hipernervioso es la ausencia de contacto con otros individuos de su misma especie, su nula relación con otros gatos, incluso del sexo contrario en época de celo. La falta de juego o la escasa reacción o nula reacción a los estímulos externos son otros signos análogos.

Aunque cada caso es muy particular, y ha de estudiarse el entorno de estos animales para comprender el origen de la anomalía de su comportamiento, se pude luchar contra el stress enriqueciendo el ambiente con la colocación de estantes, encimeras, repisas, cajones, donde el gato pueda esconderse a voluntad. Donde pueda encontrar una estimulación.

Nuestro entorno doméstico está preparado para satisfacer las necesidades de los humanos, pero los gatos necesitan de espacios que les ofrezcan estímulos para su curiosidad, entornos que les faciliten sus cualidades innatas para la caza, la emboscada, el merodeo y la ocultación, de forma que nuestra casa se parezca lo más posible a sus zonas de caza naturales. Ése es un verdadero plus para el gato.

Estos objetos los podemos comprar en las tiendas de animales, donde sus responsables sabrán orientarnos sobre la  calidad de la interacción de cada uno de los juegos.

Algunos medicamentos pueden ayudar a combatir el stress, aunque siempre tendrán que administrarse bajo prescripción de quien conoce la bondad de esas ayudas, los veterinarios. Él será quién haga una primera evaluación de la situación que afecta a nuestro gato, y quien considerará como tratar el trastorno de comportamiento de nuestra mascota.

One response to this post.

  1. Posted by tomás ayala hernandez on septiembre 15, 2010 at 4:05 pm

    Me pudieran informar cuales son los valores minimos requeridos de grasa y proteína para un registro en un alimento de gatos y de perros.

    saludos

    t.a.h.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: