El cuidado de las uñas del perro comienza con un buen corte

Las uñas son una parte muy sensible de la anatomía del perro, un elemento de su físico que juega un importante papel en sus, podríamos llamar, relaciones con el medio, pero también en su autonomía y en su sociabilidad, en la búsqueda de alimento y como no, en el juego.

Las condiciones de las uñas de su perro dependen en gran medida de una alimentación equilibrada

Un buen cuidador de perros deberá estar atento a la calidad y condiciones de las uñas de su perro y a la alimentación, a la comida que ingiere el perro, porque de que esté lo suficientemente balanceada, que tenga los aportes, los suplementos vitamínicos y de minerales; dependerá la salud de sus uñas. Una comida que se puede encontrar fácilmente en la tienda de animales más cercana, siempre con el asesoramiento de quienes están al frente de esos comercios especializados.

Enlace patrocinado: Piensos naturales para perros de alta calidad

El cuidado de las uñas del perro es fundamental, hay que cortárselas, y para algunas razas, también recortárselas. Es fácil, pero hacerlo de forma correcta y con eficacia dependerá de algo más que de nuestras habilidades. Vamos a recoger aquí algunas de los detalles que nos ayudarán a completar un buen corte de uñas para nuestro perro. Por su salud.

Lo primero de todo es saber cuando nuestro perro necesita un corte de uñas. Es sencillo: Cuando veamos que resbala sobre superficies lisas, como el parket o el suelo de casa, será el momento. Las uñas habrán sobresalido tanto que las almohadillas de sus patas ya no tocan suelo porque lo hacen las uñas.

La necesidad de cortar las uñas en el perro significa más que mejorar su tracción. Unas uñas largas pueden significarle al animal la posibilidad de que se haga daño cuando se rasque o cuando juegue, mucho más en las razas que son más activas, que hacen del movimiento su patrón de comportamiento. Entre estos perros, que son más activos, suele ocurrir también que se parten las uñas cuando frecuentan superficies que son más ásperas de lo normal como el cemento o el mismo asfalto de la calle. Una buena idea es revisarle las uñas al perro para comprobar que no hay ninguna rota, si fuera así, lo más razonable es igualárselas.

Ya en la faena de cortar las uñas al perro, lo primero de lo primero es hacerse con unas tijeras, las hay, por supuesto, donde se puede comprar la comida de perros en las tiendas de aninales. En diferente formato, para perros pequeños con uñas pequeñas o perros grandes con uñas más duras y resistentes.
Cortar las uñas a los perros, no es tan difícil como parece, es más complicado cortárselas, por ejemplo, a los gatos. El momento adecuado para hacer la operación es cuando esté reposando o dormitando relajadamente en el suelo. Hay perros, incluso, que por su carácter o por la misma costumbre, llegan a colaborar en la tarea de cortarles las uñas.

Si el perro es grande, es más fácil que la tarea la puedan hacer mejor dos personas. Una agarra al perro y la otra, le corta las uñas sujetando las patas. El que sujeta al perro puede colaborar haciendo caricias al animal, de forma que la operación le resulte menos violenta al animal. Rascar la oreja o pasarle la mano por la zona abodminal para relajar al perro puede ayudar bastante.

Lo más importante del acto de cortar las uñas es hacerlo por su borde, por la punta y no seccionar la parte de atrás. Hay que tener en cuenta que hasta las uñas llegan innumerables terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos que aumentan de tamaño al ritmo con el que crecen las mismas uñas. Así, cortar tan atrás puede significar también lastimar, no sólo la misma uña, sino la pata de la mascota.

Otra cuestión, si la uña está muy larga, habrá que cortarla poco a poco, a lo mejor en varios días seguidos, no hacer un corte de golpe reducir el tamaño de la uña de una sola vez.
 
Las raíces de las uñas no suelen verse a simple vista, en especial en los perros que las tienen de color negro u  oscura. Si por un error de apreciación, se corta la uña más de la cuenta y la pata del perro sangra. Hay que aplicar antiséptico especial para perros que se puede comprar en cualquier tienda de animales. Aunque el perro, lama su herida no hay riesgo de intoxicación.

Un perro que ha pasado por el trance del corte de las uñas es un animal inquieto, desorientado o asustado, acariciarlo o darle una golosina en forma de comida es un buen premio para su ‘colaboración’. En las tiendas de animales, se puede comprar también estas golosinas que hacen las delicias de las mascotas más exigentes. Por la salud de tu perro, por su bienestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: