El reto de la interpretación del lenguaje de los gatos

El ser humano tiende a proyectar sus conductas en los animales, a ver las actitudes humanas en sus movimientos, en sus gestos y en sus ladridos, maullidos o cantos. Se trata de éso, sólo de una proyección. En realidad, interpretar la conducta animal no es tan sencillo. Muchas publicaciones y productoras de televisión han percibido la necesidad de conocimiento que tienen los propietarios de animales sobre la expresividad de sus mascotas. Y han tenido cierto éxito, se trata de un tema muy popular: Cómo nos ‘hablan’ los perros, los gatos o nuestras aves de jaula.

No cabe duda... el gato está a gusto😉

Uno de los animales con los que más interactuamos, y cuyo lenguaje puede resultarnos más hermético, es el gato. El gato tiene un repertorio tan amplio de gestos y vocalizaciones, muchas veces sutiles, para los que hay que estar muy atento para identificar su significado. Un reto, el de entender el lenguaje del gato, que puede cerrar aún más el vínculo entre el cuidador y su mascota.
Todo el mundo sabe que los gatos maúllan, que su forma de vocalizar, de verbalizar, empieza y a veces también acaba con un ‘miau’. Pero a lo que hay que estar atento es al tono y a las variaciones del tono, porque ésas son las que nos darán el sentido a la expresión de la vocalización.

Por ejemplo, si un gato quiere su comida, si lo que quiere es su ración diaria de su pienso seco para gatos, ése que vamos a comprar a la tienda de animales, oiremos un sonoro, a veces seco, y fuerte maullido, es su forma de decir ‘tengo hambre’. Se trata de un gesto con el que quieren llamar la atención, porque un hábito repetido les ha llevado a comprender que tras la petición, su proveedor de comida, su cuidador se moviliza para traerle el pienso a su cubeta. Pienso en forma de croquetas que se pueden comprar en una tienda especial de animales.

Otro tipo de maullidos son los débiles, los casi inaudibles, que, acompañados de gestos corporales y de un sutil roce contra nuestro cuerpo y otros objetos estáticos de la casa, nos indican que buscan nuestra compañía, tal vez una caricia. No hay que olvidar que los gatos son animales muy sensibles al tacto, y que disfrutan mucho con ello. Del maullido débil o del que impone, pasamos al largo, al maullido largo, que puede indicar dos cosas distintas, o bien un queja, que el gato está molesto, o bien que está dolido por alguna herida o una afección que puede no estar la vista.

Pero hay que tener cuidado, que un maullido largo puede estar asociado también al deseo de cubrir una necesidad, como puede ser la de que le sirvan sus croquetas o su pienso. El gato puede haber descubierto que si maúlla fuerte, si chilla, puede tener asegurada la ración de comida que fuimos a comprar a la tienda de animales y cuyo paquete vio colocar en el armario donde está su comida. Aprenden muy deprisa. Hay que tener mucho cuidado, porque se trata de educar al gato, no de que el gato nos eduque nosotros.

Los maullidos muy fuertes, en cambio, están asociados a las peleas, a los ataques, y suelen estar acompañados de una gran apertura de ojos y boca, en un gesto desafiante e intimidatorio. Si ése es el gesto que representa en un momento dado su gato, lo más razonable es dejarlo tranquilo. Hay que recordar también que los gatos son, en cierta medida, muy miedosos y reaccionan ante sombras, sonidos y gestos que identifican como hostiles, y que les hacen ponerse en guardia.

También hay que tener en cuenta, si se da el caso, que no es conveniente interrumpir un pelea de gatos, podemos ser nosotros los dañados, nuestra piel es más sensible y más fina que la de estos animales. Es más sensato lanzarles una manta o tirarles un cubo de agua para acabar con el enfrentamiento.
Otro tipo de vocalizaciones de los gatos, son los bufidos o resoplidos, que se identifican con las actitudes de defensa o de disconformidad amenazante o defensiva.

Y si hablamos de actitudes, no podemos olvidar el lenguaje corporal como los gestos que acompaña con su cabeza, sus orejas y su cola. Una cabeza levantada y unas orejas que giran buscando una fuente de emisión de sonido es propia de un gato atento y expectante. La cola elevada indica interés, una cola baja precaución, como cuando se acurruca y su vista queda clavada en un punto, ofreciendo a su imaginaria presa un perfil muy pequeño. La cola gruesa, con sus pelos abiertos, puede significar dos cosas, o placer, o un gesto cercano a la actitud irascible.

A los gatos, hay que comprenderlos, basta con observarlos, porque dejan ver sus emociones entre movimientos y maullidos.

5 responses to this post.

  1. Posted by nata on junio 29, 2014 at 5:07 pm

    hola, tenemos hace 2 meses en casa un gatito persa y hemos notado que en la madrugada y primeras horas de la mañana hace un maullido, corto y no muy intenso y cuando lo llamamos para y se sube sobre el regazo de alguien a ronronear…. es buscando compañia? tiene solo 4 meses

    Responder

  2. Posted by tito on junio 25, 2012 at 5:42 pm

    Hola! en mi casa tengo dos gatos machos, quisiera preguntar muchas cosas pero me voy a enfocar en el mayor que lo nombre leonidas. Hace algo muy curioso, de por si es muy cariñoso y me sigue como si fuese un perro. Cuando voy al baño se queda en la alfombra acostadito hasta que abro la cortina de la ducha. cuando esto sucede, empieza a maullar y yo le sigo la corriente le maullo imitando su sonido y establecemos una especie de conversacion ida y vuelta; luego empieza a curosear la bañera, se mete adentro de la misma y consecutivamente arranca con los tipicos mimos!! Me gustaria filmarlo y mostrarles como lo hace. Con este comentario, podrian decirme, acercarme, a lo que le puede suceder en ese momento a leonidas?

    Responder

    • Hola Tito no estas equivocado lo que hace Leonidas es una gran muestra de cariño, que se meta en la bañera a curosear es porque al sentir que despues de que te duchas tu te muestras feliz y aliviado, él lo percibe y intenta descubrir porque es que te hace sentir asi🙂 espero te sirva…

      Responder

  3. Posted by Mirta on septiembre 12, 2010 at 7:45 pm

    Hola me agrado leer sobre la comunicacion de los gatos, tngo un nuevo miembro en mi casa ,desde hace cuatro años tengo un perrito pequeño un yorkshire, encantador,pero ahora tengo a mi cargo un gato macho,es de mi hijo pero no lo puede atender, no come si esta mucho tiempo solo, se está recuperando vino muy delgado, Hacia sus deposisiones muy olorosas, pero le cambie la dieta y basta de latas de comidas grasientas, le cocino pollo, le mesclo con verduras, un poquito de germen de trigo, y le agrego un poquito de aceite de oliva.Mi pregunta, le estoy dando de comer bien, lei por ahí que es mejor comida cruda carne cruda, quisiera saber si es preferible y como se la voy cambiando , de ha poco? .
    Sobre la comunicacion, es muy cariñoso pero cuando lo acaricio trata de agarrar mis manos con las 2 patas y hace que muerde , pero no fuerte parece ser un juego, pero como no lo conozco, no se como reaccionar no le tengo miedo pero si me confio y es pelea, que hago le agradeceré alguna guia para conocer mas a los gatos, quiero comprenderlo. muchas gracias saludos Mirta

    Responder

    • hola Mirta yo creo que es un juego, tengo 4 gatos y siempre me lo hacen, observa que ellos juegan asi con otros gatos tambien🙂 si esa comida es mucho mas sana, ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y mejora su capacidad renal espero te sirva saludos🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: