El gato persa, el exquisito señor de los sofás

Si nuestra intención es elegir un gato como animal de compañía y vivimos en el espacio reducido de un piso, tal vez la mejor opción sea la de un gato persa. El gato persa es un animal dulce que tiene, además, un temperamento pacífico y tranquilo. Hay quien, arrastrado por una vena algo poética, lo ha calificado de ‘tigre de sofá’, sobre todo por su aparente indolencia. Su estatismo recuerda al de un muñeco, tan inmóvil como uno de peluche.

Gato persa

Gato persa gris

El gato persa es muy dormilón, inexpresivo y observador atento y con frecuencia da señales de desear las muestras de afecto de sus compañeros humanos. Si lo que buscamos es una animal tranquilo, habremos dado en la diana con el persa, porque, por ser pacífico, hasta parece haber perdido su instinto cazador que resulta un problema con otras razas de gatos. Las ganas de cazar de otros gatos ponen de los nervios a sus cuidadores que se las ven y se las desean para mantener el orden en casa.

Pero, ¿qué cuidados específicos debe tener el gato persa en cuanto a su alimentación? Un gato persa adulto debe tener su alimento disponible en su lugar preferido, aunque su ‘plato’ no debe ser muy profundo porque es un animal que tiene un hocico ancho, peludo y muy plano y le cuesta comer en espacios cerrados. La boca del gato está prácticamente a la altura, y en el mismo plano, que sus ojos, por lo que un comedero muy hondo podría también ser motivo de infecciones oculares.

Los gatos persas apenas tienen movilidad y los expertos ni siquiera sugieren ejercicio para mantenerlos motivados y ágiles, como sucede con otras razas, por esa razón el esfuerzo de sus cuidadores deberá ir orientado a la consecución de una alimentación equilibrada que evite que el gato aumente de peso de forma incontrolada.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que, el persa, como otros gatos, puede tener intolerancia a la leche, que se traduce en diarreas que pueden debilitar al animal si son persistentes y, en consecuencia, poner en riesgo su salud.

Los piensos que se comercializan en tiendas especializadas en alimentación para gatos persas reúnen todos los nutrientes y complementos vitámínicos que necesita esta raza. Es común, por ejemplo, que los piensos para gatos persas contengan principios activos como el aceite de borraja, EPA y DHA, grasas naturales y biosaludables, y algunas vitaminas muy concretas para intensificar la suavidad y el brillo del pelaje.

Gato persa

Gato persa blanco

La higiene bucodental queda a salvo en el gato persa caracterizado por esa escasa movilidad, con el añadido de fosfatos de sodio, que, como quelantes de calcio, contribuyen a ralentizar la formación de depósitos de sarro en la boca del animal.

Los piensos para gatos persas aportan también proteínas facilmente digeribles y el aporte de semillas de psyllium, que tienen fibras no solubles que absorven el agua; así como fructo-oligosacáridos, pulpa de remolacha, aceite de pescado y también arroz.

Uno de los beneficios de comprar comida específica para gatos persas en las tiendas de animales es que en su composición, tanto en alimentos húmedos en lata como en piensos, se cuida que los aditivos naturales ayuden a eliminar las bolas de pelo que tantas molestias ocasionan a los gatos persas en el tracto digestivo e intestinal. La excesiva cantidad de pelo que hace atractivos a estos animales es también un riesgo potencial para su salud. El pelo fino que lamen acaba depositándose y obstruyendo su sistema digestivo, ocasionándoles problemas de salud que a veces llegan a ser muy serios.

En consecuencia, una ayuda para mejorar el bienestar y la alimentación del gato persa es, sin duda, practicar un buen cepillado regular, con el que se reducirá el riesgo de la acumulación de pelo en su organismo, al tiempo que interactuamos con un animal muy entregado al tacto de los mimos. Ésa es su naturaleza.

13 responses to this post.

  1. Silver, así se llamaba mi gato persa,de 9 años, era un gato excelente, para mi el único,hace unos días murió de una enfermedad muy común en los gatos persa. (PKD)enfermedad poliquistica renal, ya de pequeñines la tienen desarrollada, a medida que van creciendo esos quistes se van haciendo más grandes, y en el caso de silver, fue una muerte inesperada, el gato estaba perfecto antes de llevarle a la Peluqueria como tantas veces le lleve,una situación de estrés le pudo, y a partir de ahí, empezó a decaer, hasta que a los dos días murió,.le hecho tanto de menos,.os recomiendo. reviseis a vuestros persas, aunque les veáis que están bien, pues los gatos no expresan…

    Responder

  2. quelindos son los gatos me encantan los animales es mi faborito aaasaaaaqaaaaaaaaaa da ganas de agarraolros besitos gatitos lindos

    Responder

  3. Posted by SOL on julio 28, 2012 at 12:13 am

    yo tengo 1 gato persa gris de 5 años,una gata comun y un dogo aleman.El que tiene mas mal caracter es el persa.Pero con migo es un peluchin dulce y mimon no se acerca a ningun miembro de la familia si lo hace es por estar en mi regazo.Es ladron,araña al perro cuando duerme…PERO ES MI GATO Y LO QUIERO TAL COMO ES LO CUIDARE SIEMPRE.TAMBIEN LOS GATOS PERSAS PUEDEN SER EN VEZ DEL REY DEL SOFA,GATO ARRABALERO.JEJEJE

    Responder

  4. Posted by waleska on junio 30, 2012 at 4:14 am

    buenas tengo dos gatos persas y necesito q me ayuden pq se me estan haciendo pipi en los matres de las camas y nose que hacer… por facor si alguien me puede aconsejar ….

    Responder

  5. hola, tengo un gato persa, tiene 10 años, le compre con 6 meses, es muy cariñoso, le zepillo casi todos los dias, y tiene un pelo precioso, vivo sola y me da mucha compañia., tengo 50años.

    Responder

  6. Posted by sra. Silvia on marzo 3, 2012 at 6:03 am

    Siempre he tenido deseos de tener un gatito de esos en mi cama asi que si por alguna razon hay alguien que tenga uno en adopcion favor de contactarme
    de la edad o sexo que sea solo que me digan que comida especial le doy
    grasias

    Responder

  7. Son hermosos, muy tiernos, mimosos, engreídos y dormilones esos gatos son los que yo busco.

    Responder

  8. me encantan los persas es mas tengo 5 persas me encantan son de lo mas bonitos,
    contestadme si a alguno os gusta ok xao chicos

    Responder

    • hola emily y si a mi tambien me encantan son de lo mas monos tengo 2 persas porque mi madre no me deja tener mas pero si pudiera tendria 80 adios amiga.

      Responder

    • Posted by lorena on julio 17, 2012 at 2:01 am

      hola emily soy nueva aki y me gustaria que me ayudaras a solucionar un problemilla, tengo 2 gtos persas una hembra negra y un macho blanco ella de un año y un mes y el de año y dos meses el caso es que el gato en este verano cuando nunca me habia pasado, no me come mucho y tampoco me bebe mucho,y se le empiezaa notar bastante la columna, y se pasa todo el dia durmiendo y encambio la gata come mucho y bebe bastante lo norma creo , y esta super sana,sabrias decirme que le puede estar pasando al gato,si es normal poeque es temporada de verano o porque,ya que tu tienes muchos gatos,espero tu respuesta lo antes posible, gracias

      Responder

      • hola, lo mejor que puede hacer es llevarlo al veterinario lo antes posible seguro que tiene algún problema, yo tengo uno de color gris y es muy cariñoso y empezó que no quería comer y al final le diagnosticaron que tenía asma, ahora esta bien y con ganas de jugar y de comer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: