El destete y el cambio de alimentación de los cachorros

Una de las fases más delicadas de la alimentación de los cachorros es el destete, porque supone un cambio importante en la administración de alimentos y porque se trata de una nueva situación que exige una modificación de conducta y la autonomía del perrito para adaptarse.

Cachorros

Cachorros bien alimentados

Sin embargo, el proceso del destete debe ser gradual. La leche no debería desaparecer radicalmente de la dieta del cachorro, no es conveniente, ni desde luego aconsejable. En las primeras fases del destete, la madre debe continuar siendo parte importante de la alimentación de los perritos, sean de la raza que sean.

Si todo va bien, hacia el mes de vida, los cachorros serán ya capaces de, por lo menos, lamer alimentos húmedos. En ese momento, se puede comenzar el proceso de destete que concluirá entre el mes y medio y los dos meses de vida del animal, cuando deberá estar listo para separarse totalmente de su madre. Mantener la alimentación con leche materna es muy inconveniente, significa retrasar el crecimiento del propio animal.

En cualquier caso, no es recomendable retirar de las mamas a todas las crías al mismo tiempo, sino que conviene hacerlo también de manera gradual. Primero un perrito, luego el otro, y el último hasta que acabe con toda la leche. El motivo no es otro que evitar crearle una mastitis a la madre de los cachorros.

Algo que puede resultar curioso. La naturaleza suele tenerlo todo organizado para alcanzar sus fines.Y es que, alrededor de los dos meses, los cachorros comenzarán a sacar sus primeros dientes, y suele ocurrir que la perra se retira de dar de mamar a sus crías porque éstas le muerden los pezones. Un destete natural.

En la fase del destete, entre cada una de las tomas, se puede dar a los perritos algo de papilla de transición, tal vez un poco de pienso para cachorros, ligeramente humedecidos, o incluso alimento en lata para crías, que podemos comprar en cualquier tienda para animales de compañía.

El pienso, en esta fase de transición, debe humedecerse con agua y nunca con leche, porque puede provocarles diarrea. Un truco bastante efectivo, para acostumbrar al perrito a la nueva comida sólida, es ir restando agua del pienso de cría hasta dejarlo totalmente seco en la fase final del destete. El pienso de cría lo podemos comprar también en una tienda especializada cerca de casa.

Otro truco que funciona muy bien es dar de comer en el mismo plato a los hermanos de camada, con ello conseguiremos que los animales compitan entre ellos y se estimulen ante el nuevo reto de la comida sólida. No obstante, siempre deberemos estar pendiente de que todos los cachorros comen lo suficiente y que el agua que se les ofrece es fresca y limpia. Los agentes patógenos o la deshidratación pueden ser el origen de muchas enfermedades en esta fase del crecimiento de los cachorros.

Los cachorros hasta los cuatro meses de edad, necesitan entre cuatro y cinco comidas diarias, que, al final de ese periodo, pueden reducirse a tres y hasta los seis meses de edad. Desde el medio año de vida, la frecuencia de comidas será de sólo dos al día.

Y por último, un asunto relacionado con la primera alimentación de los perros al que no siempre se le presta la atención suficiente, la alimentación con calostro. Como ocurre con las personas, el calostro es un líquido casi transparente que genera la madre antes de que empiece la producción de leche propiamente dicha.

El calostro contribuye en las primeras horas de vida a que la sangre fluya de forma adecuada por todo el organismo del perrito, alimentando todos los órganos internos del cachorro.

El calostro es, en el caso de los cachorros, de gran importancia, porque les proporciona nada menos que el 90% de las defensas inmunológicas contra los agentes patógenos que ponen en riesgo su salud en las primeras semanas de vida.

El destete de las crías de perro y la transición a la comida de adultos son dos momentos vitales de los primeros meses de vida de los perros, los que marcarán su salud de mayores y su bienestar como animales de compañía, en la nuestra.

6 responses to this post.

  1. tengo a india, una chow chow adoptada que venia con cachorritos incluidos al momento de adptarla, nacieron o hermosos cachorros “PP” jaja bueno la pregunta es cuando puedo comenzar a regalarlos porque ella esta agotada, a adelgazado muchisimo a pesar de que duplicamos su racion de comida, los cachorritos maman y maman todo el tiempo…ademas queria saber cuanto tiempo es normal que ella pierda sangre? es muy poquita la perdida pero aun sigue manchando donde se acuesta.- el nacimiento fue el 16 de agosto 2012 y hoy es 04 septiembre.- mil gracias por tu atencion

    Responder

  2. Posted by dr on mayo 22, 2012 at 4:58 am

    por cto tiempo hay que suministrarle pienso??

    Responder

  3. Posted by drako on mayo 21, 2012 at 2:44 am

    muy buena la explicacion , la pregunta que yo tengo es la siguiente,el cachorro yo lo voy a comprar y cdo lo traiga a mi casa supongamos con 40 dias que le doy de comer ,ya se que recomiendan el pienso humedecido con agua y si no lo consigo que hago ,demen opciones porfa gracias no quiero enfermarlo

    Responder

  4. Posted by donatella on abril 18, 2012 at 4:21 pm

    mi perrita pario 7 solo me quedan 2 porque tuvieron parasitos y ella habia sido desparasitada y les estoy dando el alimento de bebe pero comen oco .suerte a todos/

    Responder

  5. Posted by ovidio on diciembre 9, 2011 at 10:31 am

    mi perra pastor aleman pario siete perritos pero esta tarde murio uno porque al caso tengo que darles yo algun sustituto de leche porque ello no les esta danda bien de comer o porque plis ayudame con esto que hago

    Responder

  6. Posted by ramses on septiembre 5, 2010 at 2:07 pm

    buen dia estamos preocupados porq la perra pario anoche y no les da de amamantar a los cachorros. Diganos por favor que hacer

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: